Atletas mexicanos usaron diseños oaxaqueños en Juegos Olímpicos Tokio

Atletas mexicanos usaron diseños oaxaqueños en Juegos Olímpicos Tokio. | Foto: Comité Olímpico Mexicano.
Los atletas mexicanos portaron los diseños oaxaqueños durante la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diseño artesanal oaxaqueño fue el encargado de crear los diseños de los trajes de gala que usaron los atletas mexicanos durante la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los diseños oaxaqueños son de la marca mexicana High Life. En la vestimenta en azul marino resaltan los bordados de Oaxaca. Las mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec fueron las encargadas de crearlos totalmente a mano.

Tal vez te interese:  México golea a Francia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Tal vez te interese:  Avelino Roque, el oaxaqueño que hizo el traje típico de Andrea Meza

Asimismo, los tejidos técnicos están diseñados de tal manera que los deportistas sientan libertad al moverse. Los pantalones tipo jogger son cómodo y el saco desestructurado brinda una mayor soltura.

El diseño representa parte de las tradiciones y cultura de México. Hubo una competencia con tres opciones de vestuarios –Dorado Piedra de Sol, Charro de Gala y Artesanal Oaxaqueño-. Sin embargo, este último resultó ganador con más de 100 votos.

Atletas mexicanos usaron diseños oaxaqueños en la inauguración

El desfile de los 206 países que participan en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 presentó dos abanderados por nación: una mujer y un hombre. México fue el número 183 en aparecer en el desfile.

México está representado por 162 atletas y es la tercera delegación más grande en la historia en los Juegos Olímpicos. Los abanderados fueron Gabriela López y Rommel Pacheco.