29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

El Salvador lanza consulado virtual; atenderá a sus ciudadanos en USA

El Salvador lanza consulado virtual; atenderá a sus ciudadanos en USA. | Foto: Pixabay.
El consulado virtual del Salvador atenderá a los ciudadanos salvadoreños que viven en el exterior y les dará asesoría sobre trámites. | Con información del diario El Mundo y La Prensa Gráfica.

El gobierno del país El Salvador lanzó su propio consulado virtual para atender a todos sus ciudadanos que estén en el exterior. El objetivo es asesorarlos sobre temas migratorios.

Tal vez te interese:  USA facilita a venezolanos trámite para solicitar el TPS por primera vez
Tal vez te interese:  El salvador firma acuerdo con EU para recibir a solicitantes de asilo

Se llama El Centro de Atención Consular para Salvadoreños. Asimismo, la Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que también será conocido como un consulado virtual.

“Esta nueva herramienta permitirá dar asesoría, orientación e información sobre diversos temas de interés migratorio con mayor calidad y eficiencia”, según el comunicado del gobierno del Salvador.

Por su parte, Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores, dijo que el consulado virtual contribuirá para garantizar los derechos de sus ciudadanos en el exterior.

“Nuestra Cancillería ha innovado y una vez más estamos transformando y facilitando los servicios a la comunidad salvadoreña en el exterior”, afirmó Alexandra Hill.

El Salvador y su consulado virtual: ¿Qué trámites se pueden hacer?

El Centro de Atención Consular para Salvadoreños en el Exterior permitirá que puedan tramitar diferentes documentos. Entre los servicios disponibles están:

  • Pasaportes.
  • Documento Único de Identidad (DUI). Esto como apoyo al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
  • Solvencias de la Policía.
  • Legalización de documentos.
  • Procesos judiciales.

Además, se podrá gestionar ayuda humanitaria. Cabe destacar que la atención a salvadoreños en el exterior está dirigida a los que viven en México, Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo me comunico al consulado virtual?

Es importante resaltar que el número telefónico para hacer los trámites no tiene ningún costo, según dijeron las autoridades.

Para llamadas desde Canadá y Estados Unidos puedes marcar al 1(888) 301 1130. Para los salvadoreños que están en México, es necesario llamar al 01 800 747 6117.

Según el comunicado, habrá 41 profesionales capacitados en derechos humanos, niñez y adolescencia migrante. Así como atención consular, registro del estado familiar, Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). También temas de género.

El consulado virtual tiene el apoyo de la Secretaría de Innovación de la Presidencia y la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

Con información del diario El Mundo y La Prensa Gráfica.

Notas relacionadas