Guatemala alerta sobre nueva caravana de migrantes a fines de julio

Guatemala alerta sobre nueva caravana de migrantes a fines de julio. | Foto: VOA / AFP.
Las autoridades migratorias de Guatemala ya preparan un "plan de atención y protección" dirigido a la nueva caravana de migrantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una nueva caravana de migrantes proveniente de Centroamérica y países como Haití y Cuba, entre otros, podría intentar cruzar territorio guatemalteco rumbo a Estados Unidos a finales de julio. Así lo informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando en Cuba? Tres claves sobre las manifestaciones en el país
Tal vez te interese:  Caravana migrante llega a Guatemala y se prepara para cruzar México

A través de un comunicado de prensa, la institución alertó sobre el posible desplazamiento masivo.

“Ya preparan el Plan de Atención y Protección al Migrante. El estado de Guatemala actuará de conformidad con la legislación vigente, promoviendo una migración regular, ordenada y segura”, según el comunicado.

El anuncio ocurre cuando Guatemala nuevamente está tomando medidas de contención para frenar el avance del Covid-19. Tales como las aglomeraciones masivas, incluyendo las protestas.

Asimismo, el pasado martes, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, prohibió las protestas y cualquier tipo de reunión masiva. Argumentó que “alborotan” los contagios por coronavirus.

El periódico estatal Diario de Centro América citó que, de confirmarse la movilización masiva, se convocará a las diferentes instituciones que forman parte de la atención a dichas personas. Esto será para verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos.

La última caravana con la que Guatemala tuvo que lidiar fue a inicios de este año. Durante su paso, autoridades migratorias reportaron el ingreso de unas 6 mil 500 personas por la delegación de El Florido, 200 por Agua Caliente y 500 más a través del puesto El Corintio, en Izabal. Entonces la mayoría de los integrantes de la caravana provenía de Honduras y El Salvador, según reportó migración.

Caravana de migrantes procedentes de Cuba y Haití

En esta ocasión, las autoridades no descartan que también puedan darse flujos migratorios provenientes de otros lugares como Cuba y Haití. Ambas islas viven actualmente unas de sus peores crisis sociopolíticas en décadas.

Estados Unidos por su parte se prepara ante la posibilidad de que cubanos y haitianos busquen llegar de manera irregular a sus puertos marítimos. Ya emitió una alerta ante dicha posibilidad.