Caravana migrante llega a Guatemala y se prepara para cruzar México

Las fuerzas de seguridad hondureñas tratan de evitar que la caravana migrante cruce la frontera en El Florido, Honduras, hacia Guatemala, el viernes 15 de enero de 2021 a última hora. | Foto: VOA.
La caravana migrante rompió dos cercos de seguridad en Guatemala. Ahora, se prepara para ingresar a México, aunque ya hay cuerpos de seguridad desplegados en la frontera sur del país. Con información de El Universal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El viernes, una caravana migrante proveniente de Honduras inició su viaje hacia Estados Unidos. Ahora, sus integrantes siguen su camino por Guatemala mientras se preparan para atravesar el territorio mexicano.

En Guatemala, la policía de dos puestos de control pidió documentos de identificación e intentó poner orden entre los miembros de la caravana. Sin embargo, dada la cantidad de personas y el número reducido de policías, las autoridades no pudieron hacer nada para detener el flujo migratorio.

Algunos videos en redes sociales mostraron a cientos de migrantes sosteniendo la bandera hondureña y cantando mientras cruzaban el primer centro de control. Esto sucedió en el puesto de control de El Florido, donde se reportaron policías y migrantes lesionados luego de los forcejeos por cruzar.

En el segundo cerco, medios de comunicación constataron que las autoridades migratorias llevaban armas y tanques para controlar la caravana. Sin embargo, los migrantes también lograron cruzar el segundo cerco después de un enfrentamiento que duró sólo unos minutos. En él, migrantes y policías lanzaron piedras y palos. También hubo heridos.

La primera caravana migrante de este año incluye mujeres y niños pequeños. Aparentemente, los migrantes que la conforman esperan que la administración Biden sea más comprensiva que la de Trump ante su anhelo de una vida mejor.

Un paso difícil

El tránsito de la caravana migrante en Guatemala se ha complicado por la pandemia. Y es que las restricciones de este país para evitar contagios de coronavirus prohíben reuniones numerosas y obstrucción de la vía pública (razones por las que pueden detener a los migrantes).

Además, con la prohibición de reuniones, el gobierno guatemalteco también obstaculiza que las iglesias abran lugares de descanso para las personas. Aun así, varios templos y organizaciones no gubernamentales han abierto sus puertas para recibir a la caravana. De igual forma, han creado guías de derechos para que los migrantes puedan defenderse.

Tal vez te interese:  EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo

Pese a estas dificultades, algunos migrantes ya lograron entrar a México. De acuerdo con el Albergue Guadalupano en Tierra Blanca, en Coatzacoalcos, Veracruz, hay 300 migrantes varados. Este y otros grupos no forman parte de la caravana, sino que salieron de Honduras un día antes que ella.

México se prepara para recibir a la caravana

Mientras los integrantes de la caravana migrante atraviesan Guatemala, el gobierno mexicano está preparándose para intentar que haya una entrada ordenada al país.

Como parte de sus medidas, México ha desplegado varios cuerpos policiacos en su frontera sur. Entre ellos se encuentran miembros de la Guardia Nacional, Agentes Federales de Inmigración, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Salud, entre otros.

Este operativo fronterizo abarca las zonas del Río Suchiate y Ciudad Hidalgo en Chiapas, y El Ceibo, en el estado de Tabasco. De acuerdo con un comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración, su objetivo es evitar que los miembros de la caravana sean víctimas de extorsión. También se pretende protegerlos ante los riesgos de la pandemia de coronavirus.

El mes pasado, las autoridades hondureñas detuvieron una caravana antes de que llegara a la frontera con Guatemala. Además, en 2019, las autoridades guatemaltecas desmantelaron otras caravanas antes de que llegara a México.

Con información de El Universal.