18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Virginia actualiza los requisitos del permiso de conducir para migrantes indocumentados

Los migrantes indocumentados en Virginia pueden usar una tarjeta especial como permiso de manejo. | Foto: Pixabay.
Además de estos cambios, el gobierno de Virginia también anunció que ICE no podrá pedir los datos de quienes porten este permiso. Con información de Telemundo 44.

Los migrantes indocumentados en Virginia deben poner atención si quieren tramitar su tarjeta de privilegio de conducir. Y es que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) anunció algunos cambios en los requisitos.

Estos cambios tienen como objetivo facilitar el proceso para que las personas obtengan este tipo de permiso de conducir. En resumidas cuentas, las modificaciones en el trámite son:

Tal vez te interese:  El paso a paso para tramitar una licencia de conducir para indocumentados en Virginia
  • Antes se debía presentar una carta que comprobara que, en efecto, el solicitante cuenta con un ITIN. Ahora se puede presentar la carta o solamente el ITIN.
  • Ya no se aceptará los formularios W-2 o 1099 como prueba de que el solicitante vive en Virginia. Según el DMV del estado, las personas casi siempre presentan otros comprobantes como contratos de arrendamiento o recibos de luz. Por lo tanto, la eliminación de estos formularios no tendrá gran impacto en la comunidad.
  • Por último, se dejará de pedir la tarjeta de registro de votante como comprobante de residencia. Este requisito estaba de más, pues los migrantes indocumentados que acceden a la tarjeta de privilegio de conducir no pueden votar.

Además, quienes tengan una tarjeta que vencerá en los próximos 6 meses ya pueden renovarla. Pero, ojo: sólo pueden hacerlo de forma presencial.

ICE no podrá pedir sus datos a conductores en Virginia

Virginia no es el único estado que da permisos de conducir a migrantes indocumentados. A ellos, dichos permisos les sirven para reducir el riesgo de que un agente de ICE los detenga por manejar sin licencia.

Pero, además de dar licencias a los migrantes, el estado de Virginia acaba de anunciar una nueva regla para reducir el riesgo de las detenciones todavía más.

Esta medida obliga a los agentes de ICE a presentar una orden judicial en caso de que quieran obtener los datos del propietario de una tarjeta de privilegio de conducir. De lo contrario, no pueden preguntar por datos personales de estos migrantes.

Esta regla y las modificaciones en los requisitos entraron en vigor el 1 de julio. Gracias a esto, la comunidad migrante en Virginia puede sentirse más protegida.

Con información de Telemundo 44

Notas relacionadas