27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Más visas de trabajo y más vacunas para Guatemala: las promesas de Alejandro Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional de USA, Alejandro Mayorkas, a la izquierda, junto al canciller de Guatemala Pedro Brolo durante su encuentro en la capital guatemalteca el 6 de julio de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Alejandro Mayorkas informó que se darán más visas de trabajo a los guatemaltecos y que ayudarán al país a combatir la inseguridad.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de USA, visitó Guatemala el día de ayer. Aquí, el funcionario aseguró que Estados Unidos continúa trabajando por crear vías para la inmigración regular desde Guatemala. Parte de estas iniciativas incluye el aumento en la cantidad de visas de trabajo para dicho país.

“Juntos estamos desarrollando trayectorias lícitas, seguras, para que las personas puedan migrar al norte”, dijo Mayorkas. Durante su visita a Guatemala llegó a algunos acuerdos al respecto con el presidente Alejandro Giammattei y altos funcionarios de ese país.

Según Mayorkas, ambos gobiernos trabajan en tres prioridades: la seguridad portuaria, combatir la corrupción y detener el tráfico ilícito de drogas.

Entre los temas tratados, el funcionario estadunidense destacó el de la seguridad nacional de ambos países. “La seguridad portuaria es un desafío en cualquier país”, dijo Mayorkas. Además, insistió en potenciar el combate al crimen organizado y la corrupción.

Este miércoles, Mayorkas y Alejandro Giammattei tienen previsto visitar el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea guatemalteca.

Más visas de trabajo para trabajadores agrícolas

Alejandro Mayorkas anunció que la administración de Joe Biden se ha comprometido a aumentar la cantidad de visas H-2B para trabajadores agrícolas. De esta forma se evitará que las personas tengan que migrar de la mano de traficantes de personas.

Tal vez te interese:  Conceden asilo a estudiante detenido por ICE

Durante su visita del 7 de junio, Kamala Harris también reafirmó este esfuerzo por crear nuevas vías de migración. En dicha visita, la vicepresidente declaró que su principal objetivo es reforzar la cooperación entre USA y Guatemala en materia migratoria.

Al respecto, el canciller Pedro Brolo informó que se hizo una solicitud a Alejandro Mayorkas para otorgar el TPS a los migrantes guatemaltecos que ya están en Estados Unidos.

Apoyo para frenar la pandemia y el tráfico de drogas

Por otro lado, Mayorkas informó que Estados Unidos entregarás este jueves 1.5 millones de vacunas Covid-19 a Guatemala.

“Sólo podemos derrotar este virus, juntos”, destacó.

En tanto el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, adelantó que con la ayuda de Estados Unidos lograrán aumentar el personal especializado para combatir el narcotráfico.

El canciller aseguró que muy pronto “llegarán 16 funcionarios de DHS para poder hacer una protección de fronteras más adecuada”.

Agregó que, en la actualidad, mil 500 miembros de la policía de Guatemala se preparan para graduarse próximamente. De ellos, trescientos estarán destinados a la protección de fronteras.

Notas relacionadas