Mensajes de Joe Biden provocan la migración: presidente de Guatemala

Mensajes de Joe Biden provocan la migración: presidente de Guatemala
El presidente de Guatemala piensa que los mensajes de Joe Biden son contradictorios y provocan la migración irregular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, aseguró que el gobierno de Joe Biden envía mensajes contradictorios sobre migración. Por lo cual, en su opinión, esto provoca un aumento en la migración irregular.

Tal vez te interese:  México y Guatemala planean disminuir la migración irregular

Durante sus reuniones con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, le hizo saber su preocupación por cómo se comunican las políticas para reducir la migración irregular.

“Se los hice ver… Mensajes humanitarios fueron utilizados aquí por los coyotes de una manera totalmente tergiversada. Dijeron allá, vamos a propiciar la reunificación familias y pasaron los coyotes llevándose a los niños y adolescentes para los Estados Unidos. Se llenaron las fronteras, no sólo con gente de Guatemala”, dijo Alejandro Giammattei, en entrevista con Fox News.

Asimismo, Giammattei festejó el mensaje de la vicepresidenta Kamala Harris durante su visita a Guatemala. Dijo a los migrantes:

“No vengan. No vengan. Los vamos a regresar”.

De acuerdo con el presidente de Guatemala, Kamala dio un mensaje claro.

“Un mensaje tibio lo único que genera es que haya malinterpretación. Se pueden decir los mensajes de buena fe, pero va haber gente que lo va a malinterpretar”, agregó Giammattei.

Joe Biden y su postura sobre la migración irregular

Cabe destacar que la administración de Joe Biden cuenta con un mensaje que busca proteger a migrantes que están en Estados Unidos. Además, quiere reunir a las familias separadas durante el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, Joe Biden y la portavoz Jen Psaki en repetidas ocasiones han pedido a los migrantes indocumentados no viajar a Estados Unidos porque los expulsarán.

De igual forma, las organizaciones civiles han criticado los comentarios recientes de Kamala Harris al considerar pedir que los no-ciudadanos eviten el viaje. Esto los limita en su derecho para solicitar asilo.

La administración de Joe Biden continúa con esfuerzos para reducir la migración irregular. Durante mayo, esta tuvo un incremento del 1%, es decir, se detuvieron a más de 180 mil personas.