18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos dará TPS a haitianos por 18 meses

Los migrantes haitianos en Estados Unidos corren el riesgo de encontrarse en malas condiciones si vuelven a su país. | Foto: Reuters / VOA.
Sólo los migrantes haitianos que ya se encuentran en Estados Unidos podrán solicitar el TPS. Próximamente se darán más detalles al respecto.

Este sábado, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, anunció la decisión de nombrar a Haití como uno de los países beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Gracias a esto, los haitianos podrán protegerse de la deportación con un TPS por 18 meses.

De acuerdo con un comunicado oficial, esto beneficiará a los ciudadanos haitianos y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Haití. En ambos casos, las personas tienen que vivir actualmente en Estados Unidos. Las solicitudes pueden presentarse desde el 21 de mayo de 2021.

Tal vez te interese:  El paso a paso para solicitar el Estatus de Protección Temporal o TPS

¿Quiénes podrán solicitar el TPS?

El TPS sólo aplica para personas que se encuentran Estados Unidos y que cumplen con todos los demás requisitos. Quienes intenten viajar a Estados Unidos después del anuncio de Mayorkas no serán elegibles para TPS. Además, pueden ser repatriados.

Las personas que consideren que son elegibles deben estar atentas. En los próximos días, el Registro Federal proporcionará instrucciones para solicitar el TPS y la documentación de autorización de empleo.

Todo este proceso se lleva a cabo frente al Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). En esta agencia, los solicitantes de TPS también pueden tramitar un documento de autorización de empleo y una autorización de viaje.

Por otra parte, quienes soliciten este beneficio migratorio deben someterse a verificaciones de seguridad y antecedentes. De esta forma, USCIS determina su elegibilidad.

Hay haitianos que ya tienen TPS debido a una decisión de 2020. Estas personas no necesitan hacer ningún trámite por el momento, pues conservarán su TPS hasta el 4 de octubre de 2021. Sólo cuando caduque deberán hacer su solicitud nuevamente.

El gobierno estadounidense le tiende la mano a Haití

Gracias al TPS, ahora, los haitianos podrán vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos de manera temporal. El gobierno de USA decidió otorgar este beneficio a los inmigrantes originarios de Haití debido a la situación que está atravesando su país.

“Haití está experimentando serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos. Todo esto se ve agravado por la pandemia de Covid-19”, dijo Mayorkas en el comunicado.

Por ello, agregó, el gobierno determinó que debe “hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos”. Esto, “hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a sus hogares de manera segura”.

Por otro lado, Mayorkas explicó que la designación de Haití para TPS va de acuerdo con el interés nacional de Estados Unidos. El gobierno de USA puede otorgar TPS a una nación con base en uno o más de estos tres motivos legales: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales.

Notas relacionadas