Atropella Patrulla Fronteriza a migrante mexicano y le rompe la columna

Atropella Patrulla Fronteriza a migrante mexicano y le rompe la columna
La Patrulla Fronteriza persiguió al migrante mexicano mientras este corría a toda velocidad y lo atropelló con la defensa de la camioneta. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Patrulla Fronteriza atropelló al migrante mexicano Juan Diego Badillo y le rompió la columna. Por lo que tuvo que iniciar su terapia de rehabilitación para mejorar su condición física.

El migrante mexicano iba acompañado de otros dos muchachos de su pueblo. Pasaron por Ciudad Juárez, Chihuahua para brincar el muro y cruzar a Estados Unidos. Durante su trayecto apareció una camioneta de la Patrulla Fronteriza. Sus compañeros se escondieron entre los arbustos y él corrió.

Tal vez te interese:  Negarán audiencias de fianza a migrantes deportados que regresan a USA
Tal vez te interese:  ¿Cuáles son mis derechos frente a la Patrulla Fronteriza?

Juan Diego corrió a su máxima velocidad, pero la camioneta tipo Hummer con el agente de la migra lo alcanzó. El vehículo estuvo más cerca, se asustó y tropezó. Cayó boca abajo. Después intentó girar para levantarse y sintió un golpe en la espalda.

El agente lo atropelló con la defensa de la camioneta. Cuando el vehículo impactó contra él todo su cuerpo tronó. Juan Diego sintió tanto dolor que no pudo identificar las características físicas del agente.

“Esto es para que te des cuenta de que sí puede haber consecuencias si cruzar ilegal”, le gritó el agente de la migra después de atropellarlo.

En marzo pasado, el migrante llegó a Estados Unidos. Tiene 20 años y su meta era trabajar en la construcción, jardinería o cualquier otro trabajo físico en el campo. Así lo hacía en Hidalgo, México donde viven sus padres y sus hermanas.

Posicionamiento de la Patrulla Fronteriza sobre el ataque al migrante mexicano

Hasta el momento, la Patrulla Fronteriza no ha lanzado alguna postura pública sobre este hecho. Solamente mandó una carta dirigida a Uriel Delgado, socio del despacho Ramírez y Asociados, quien lleva el caso.

En la carta, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se comprometió a investigar los hechos y a dar una respuesta sobre la responsabilidad de su oficial. Días después, la agencia se comunicó para informar que su agente no actuó como alevosía, premeditación o ventaja.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos apostó por la persecución física de migrantes indocumentados en la región fronteriza. La cantidad de agentes de ICE pasó de 4 mil en 1994 a más de 19 mil en 2020. Además su presupuesto anual aumentó 10 veces hasta llegar a los 4.9 mil millones de dólares.

Con información de La Opinión.