24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

California cerca de aprobar seguro médico para migrantes de 50 años

California cerca de aprobar seguro médico para migrantes de 50 años
Los migrantes indocumentados mayores de 50 años de edad podrían tener seguro médico en California si lo aprueba la Legislatura del estado. | Con información de EFE, Cal-Matters y Health Access California.

Los migrantes indocumentados mayores de 50 años en California podrían tener un seguro médico. Esto gracias al presupuesto de más de 262 mil millones de dólares para expandir el programa de salud pública Medi-Cal.

Sin embargo, la decisión está en manos de la Legislatura de California. Por su parte, Gavin Newsom, gobernador de California, y los líderes demócratas de la Legislatura llegaron a un acuerdo el viernes pasado sobre la aprobación de un presupuesto estatal.

Tal vez te interese:  Mixteca apoya a los migrantes con programas de salud y educación gratuitos
Tal vez te interese:  Los 5 puntos clave sobre la prohibición de visas a migrantes sin seguro médico

En los fondos se incluye la medida a favor de los migrantes indocumentados. En caso de aprobarse, California sería el primer estado en dar un programa de salud pública a los adultos indocumentados mayores de 50 años.

A lo largo de sus vidas, los migrantes han contribuido trabajando, pagando impuestos, criando familias y forman parte de la economía en California. Esta expansión los beneficiaría.

Cabe destacar que California ya está dando ayuda a menores y adultos jóvenes sin estatus legal. Por lo que la expansión del programa de atención médica Medi-Cal es una victoria para los legisladores demócratas que buscan ampliar los beneficios a los migrantes.

Si el presupuesto se aprueba, Newsom podrá firmarlo el próximo jueves 1 de julio. Asimismo, Medi-Cal es la versión de California del programa Medicaid para personas de bajos ingresos.

En mayo de 2016, California empezó a brindar cobertura completa a niños y jóvenes migrantes sin papeles hasta los 19 años. En marzo de 2019, casi 129 mil personas se inscribieron en el programa.

Además, cuando se debatió el presupuesto de 2019, los legisladores votaron para usar más fondos estatales para expandir el programa a todos los adultos elegibles por ingresos de entre 19 y 25 años.

A inicio del año pasado, los esfuerzos se centraron en expandir el programa de salud público a los indocumentados mayores de 65 años.

¿Cuáles son los beneficios del seguro médico para migrantes de 50 años?

Para acceder al seguro médico, se deberán cumplir con algunos requisitos, según la organización Cal-Matters:

  • Contar con la edad de 50 años o más.
  • Vivir en una situación de pobreza.
  • No importa el estatus migratorio.

Además, se realizaron algunas modificaciones a las leyes actuales en esta nueva reforma:

  • Se permite que los californianos indocumentados se inscriban en Medi_Cal a los 50 años.
  • Amplía el tiempo que las mujeres pueden permanecer con Medi-Cal después del embarazo de 60 días a un año. Dicha extensión se realizará durante cinco años.
  • Agrega servicios de una doula (asistente profesional para el trabajo de parto) para mujeres embarazadas. Esto como un beneficio cubierto por Medi-Cal a partir del 1 de enero de 2022.
  • Elimina las fechas de vencimiento de los “beneficios opcionales”. Tales como terapia del habla, anteojos y servicios de podología que los estados no están dispuestos a cubrir.

Sin embargo, estos cambios no pueden aplicarse inmediatamente porque los republicanos siguen discutiendo si los fondos para este programa deberán ser del presupuesto estatal o federal.

Con información de EFE, Cal-Matters y Health Access California.

Notas relacionadas