Mixteca apoya a los migrantes con programas de salud y educación gratuitos

Mixteca apoya a los migrantes con programas de salud y educación gratuitos
"Los migrantes siempre van a contar con nosotros", dijo Lorena Kourousias, directora ejecutiva de Mixteca Organization, Inc.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En Mixteca Organization, Inc. es una organización comunitaria que ofrece programas de salud mental, salud, educación y migración. Los servicios son gratuitos y están enfocados a los migrantes en Nueva York.

En entrevista con Conexión Migrante, Lorena Kourousias, directora ejecutiva de Mixteca Organization, Inc., nos habló sobre la labor que desempeñan a favor de la comunidad migrante.

“Adaptamos todos los servicios para la comunidad migrante. Nos enfocamos a los que hablan español y lenguas indígenas, que no tienen documentos en este país (Estados Unidos), que tienen una situación financiera complicada”, dijo Lorena Kourousias.

Cabe destacar que la organización es un centro comunitario no gubernamental y sin fines de lucro. Mixteca brinda los servicios de manera directa, pero cuando hay casos en lo que no puede ayudar, los contacta con otras organizaciones para que le den seguimiento.

“Les ayudamos con trámites que tienen que hacer en la Corte. Son servicios directos o referidos a otras organizaciones cuando es necesario. Por ejemplo, no tenemos abogados para el área de migración, pero sí tenemos contacto con otras organizaciones que pueden tomar sus cosas”, comentó Lorena Kourousias.

Mixteca mantiene un contacto muy cercano con los migrantes

Cuando los migrantes llegan, en Mixtecas se les realiza una evaluación inicial para saber qué necesitan. A partir de las respuestas, la organización determina cuales son los servicios que pueden ofrecer.

“Una de las fortalezas que tiene Mixteca es que ha estado en la comunidad por 20 años. La comunidad confía en Mixtecas. Fue creada por miembros de la comunidad de Brooklyn y sigue siendo una organización 100% liderada por mujeres migrantes que tenemos un contacto muy cercano con la comunidad. Eso nos permite que ellos vengan a nosotros sin tener que ir a buscarlos”, aseguró Kourousias.

Asimismo, la organización ofrece talleres sobre información, derechos, salud física, salud mental. También cuenta con clínicas de seguros médicos.

“Próximamente vamos a estar trabajando con las vacunas para que nuestra comunidad que quiera ponerse la vacuna pueda hacerlo”, agregó.

Importancia de que los migrantes tengan una cobertura médica

La directora de Mixteca está consciente de la importancia de que los migrantes cuenten con una cobertura médica.

“Tener acceso a la atención médica es una prioridad. La gente se puede enfermar en cualquier lugar y cuando no tiene ni siquiera acceso a la atención médica es algo muy complicado.  Pensar que acá además la gente tiene que navegar en un sistema que no conoce y con un idioma diferente es algo que los pone en situaciones más vulnerables”, afirmó Lorena.

Todos los viernes y sábados, en Mixteca se imparten clínicas en las que la gente que no tiene seguro médico puede ir con ellos. La organización los ayuda con todo el proceso.

Además, los ayudan a inscribirse a NYC Care, el programa médico que ofrece servicios a muy bajo costo o gratuito para las personas que no tienen ingresos económicos.

“Puede sonar algo muy complicado para la gente. Aunque es así, han pasado por tantas cosas que ya no creen que eso pueda ser verdad. Nosotros hacemos talleres dándoles información sobre cómo aplicar al seguro, de que se trata, lo que puede pasar, cuáles son los servicios que tienen… Los ayudamos directo a aplicar”, explicó Kourousias.

No es muy tarde para hacerse la prueba antes de los días festivos. NYC Health + Hospitals ofrece pruebas gratuitas en…

Publicada por Mixteca Organization, Inc. en Martes, 22 de diciembre de 2020

 

Tal vez te interese:  Mutuus crea un seguro que protege a tu familia en México por menos de 2 dólares diarios

Asimismo, la directora comentó que la comunidad tiene a su médico asignado. Por lo que los migrantes pueden ir en cualquier ocasión, sin importar que no sea un caso de emergencia.

“Dan servicios preventivos. La gente puede ir ahí y reunirse con un psicólogo, realizarse sus chequeos anuales. Los ayudamos en todo el proceso. Los migrantes siempre van a contar con nosotros en caso de que tengan un problema”, agregó.