24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Los 5 puntos clave sobre la prohibición de visas a migrantes sin seguro médico

Fue el 4 de octubre cuando el presidente Trump dijo que los migrantes que deseen obtener la residencia debían tener un seguro médico privado

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que a partir del 3 de noviembre todos los extranjeros que busquen conseguir una visa de inmigrante deberán contratar un seguro médico privado.

Si tienes dudas sobre las consecuencias que te traerá la proclamación de Trump, a continuación te explicamos lo que debes saber al respecto.

1 ¿Quiénes son los afectados?

Las personas afectadas por la nueva medida son aquellas personas que buscan obtener una visa de inmigrante o green card a través de los consulados, sólo aplicará a quienes hagan su entrevista consular a partir del 3 de noviembre

Las personas que ya tienen la residencia permanente no están sujetas al requisito.

2 ¿Qué pasa si soy residente y uso un seguro subsidiado?

Los migrantes con una residencia permanente expedida hace menos de cinco años no están sujetos a esta medida, sin embargo, se recomienda contratar un seguro médico para no convertirse en carga pública.

Las autoridades podrían negarte la ciudadanía por considerarte carga pública, también podrían cobrarlo a tu patrocinador.

3 ¿Cuánto tiempo tengo para adquirir un seguro médico?

La proclamación comenzará a aplicar hasta el 3 de noviembre de 2019, después de eso los aplicantes para una visa de inmigrante deberán comprobar que poseen o adquirir en los 30 días después de recibir la visa un seguro de gastos médicos privado

Tal vez te interese:  Trump negaría la residencia a migrantes sin un seguro de gastos médicos

4 ¿Es legal pedir a los migrantes seguro médico?

La proclamación de Trump sobre el seguro médico sólo aplica en los consulados, esto quiere decir que la medida no necesita pasar por el Congreso.

Esto es porque los consulados están fuera de Estados Unidos, la Constitución permite al presidente determinar quién entra con visa y quién no.

5 Esto no es nada nuevo

De acuerdo con la abogada Erika Jurado, la medida del seguro médico forma parte de la ley de la carga pública contenida en la reforma migratoria de 1996, la cual fue firmada por el expresdente Bill Clinton, sin embargo, hasta ahora no se había hecho valer.

Tal vez te interese:  ¿Qué es un patrocinador, copatrocinador y patrocinador sustituto de migrantes?

Por su parte, la contadora Lorena Cortés dijo que esta medida y la carga pública afectarán principalmente a los migrantes que ganen menos de 30 mil dólares al año.

Notas relacionadas