Yalitza en la ONU: Hablar lenguas indígenas es motivo de orgullo

Yalitza Aparicio compartió su experiencia como niña hablante de lenguas indígenas en Tlaxiaco, su lugar de origen en el estado mexicano de Oaxaca.
Yalitza Aparicio compartió su experiencia como niña indígena en Tlaxiaco, su lugar de origen en el estado mexicano de Oaxaca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, terminó con un evento en el que se reunieron líderes indígenas para mantener los esfuerzos de promoción y revitalización de sus idiomas.

En el acto de clausura estuvo presente la actriz mexicana Yalitza Aparicio, embajadora de buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas, quien pidió  mantener los esfuerzos de revitalización de los idiomas originarios.

“Debemos encontrar la forma de incluirlas en la educación, además de tomar la iniciativa de conocer y aprender sobre las comunidades indígenas que existen en nuestro entorno, porque la ignorancia de un tema, nos lleva siempre a discriminar, juzgamos lo desconocido”, apuntó Yalitza en el podio de la Asamblea.

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar a mejor actriz por su trabajo en la película Roma, compartió su experiencia como niña indígena en Tlaxiaco, su lugar de origen en el estado mexicano de Oaxaca.

Recordó que, pese a que sus padres hablaban sendas lenguas indígenas, ni ella ni sus hermanos las aprendieron porque en casa sólo les hablaban en español.

“Pero la culpa no fue de nuestros padres, ellos consideraban que hablar español nos abriría más oportunidades, aunque significara cerrar la puerta a nuestras raíces.”

Yalitza seguirá luchando por los pueblos indígenas

Yalitza Aparicio asegura que su labor como promotora de las lenguas y los pueblos indígenas continuará más allá de 2019.

Tal vez te interese:  Walmart se asocia con Microsoft para comprar TikTok

Para terminar su discurso, exhortó a mantener activa la defensa de los idiomas originarios en todo el mundo y los invito a reconectarse con sus raíces

“Mi objetivo es que ninguna niña o niño crezca avergonzado de sus raíces, que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo”, puntualizó.

“Juntos podemos aprender a habitar un mundo más diverso, más rico y más unido”, concluyó la actriz.