A pesar de que la frontera entre México y Estados Unidos seguirá cerrada en el corto plazo, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alenjadro Mayorkas, aseguró que ya hay un plan para retirar las restricciones de viaje y abrir poco a poco la frontera.
Durante su más reciente visita a México, Mayorkas y las autoridades mexicanas no acordaron una fecha para la reapertura de la frontera. Sin embargo, explicaron cómo será el proceso para abrir una vez más la frontera.
1 México acelerará su proceso de vacunación
Tras la visita de Mayorkas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que México acelerará su programa de vacunación. El objetivo es que los promedios de vacunación en ambos países sean similares.
Para ello México usará los 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson que Estados Unidos envió tras la visita de la vicepresidenta Kamala Harris.
Estas vacunas sólo se utilizarán en personas de entre 18 y 39 años en los 39 municipios de la frontera norte. Si no perteneces a un municipio fronterizo no se te vacunará.
Una vez concluida la campaña de vacunación, se volverá a negociar con las autoridades de Estados Unidos la reapertura de la frontera.
2 La reapertura de la frontera se hará de forma gradual
Aunque se haya incrementado el número de personas vacunadas en México, la reapertura de la frontera será de forma gradual y a diferentes ritmos en cada ciudad fronteriza.
Esto quiere decir que las medidas no volverán inmediatamente a como estaban el 19 de marzo de 2020. Se analizarán los índices de contagios de la Covid-19 en ambos lados de la frontera y podrán aumentar o disminuir las restricciones según este dato.