19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Frontera México-Estados Unidos no reabrirá aún, pero ya hay plan para que suceda pronto

Visita de Alejandro Mayorkas a México: todo lo que debes saber
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, visitó México para hablar sobre la frontera, migración y armas.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitó México este 15 de junio de 2021. Uno de sus temas a tratar con el gobierno mexicano fue la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, la cual no está tan cerca como muchos quisieran.

Tal vez te interese:  Reunión de Kamala Harris y AMLO: todo lo que debes saber

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, publicó un video a través de Twitter. En él dio un breve resumen sobre lo ocurrido durante la visita e Alejandro Mayorkas. También explicó que, dentro de sus temas a discutir, finalmente hablaron sobre reabrir la frontera México-Estados Unidos.

Ebrard explicó que todavía no hay una fecha concreta para esta reapertura. Sin embargo, dijo, ya hay un plan para levantar las restricciones de viaje.

Este plan consiste en acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19 en México para equilibrar los niveles de vacunados en USA con los de este lado de la frontera.

Para lograrlo, México usará los 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson que USA le envió luego de la visita de Kamala Harris.

Estas vacunas son solamente de una dosis y servirán para vacunar a las personas de entre 18 y 39 años en los 39 municipios mexicanos de la frontera con Estados Unidos. Una vez que haya muchos vacunados, se volverá a negociar la reapertura de la frontera.

Alejandro Mayorkas habló sobre inmigración

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos llegó las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reunirse con el canciller Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Además de reunirse con Marcelo Ebrard, Mayorkas platicó con los miembros del gabinete de seguridad. Entre ellos se encuentran Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También con Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y representantes del ejército y la marina.

En su encuentro con dichos funcionarios, Mayorkas habló sobre la importancia de que México coopere en el tema de la migración. De hecho, en su video, Marcelo Ebrard explicó que esta no es la primera vez que se toca el tema.

Ebrard dijo que hay una comunicación constante con el equipo de Alejandro Mayorkas sobre este tema. Sin embargo, dijo el canciller mexicano, se están buscando nuevos acuerdos que permitan reducir el flujo migratorio hacia USA.

También se está trabajando para generar nuevos mecanismos de protección para los migrantes que atraviesan México y desean cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Seguridad nacional y tráfico de armas

Otro de los temas que tiene preocupado a México es la seguridad nacional. Es por eso que, durante la visita de Alejandro Mayorkas, se habló sobre los planes de disminuir el tráfico de armas que llega de Estados Unidos a territorio mexicano.

“Así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas a Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso de armas de alto poder para evitar que la delincuencia lo tenga. Ese es el acuerdo”, dijo Marcelo Ebrard.

No obstante, el canciller no dio más detalles sobre el trabajo que se realizará al respecto. Sólo agregó que Alejandro Mayorkas se reunirá con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para abordar cuestiones relacionadas con el comercio fronterizo.

Notas relacionadas