México y Guatemala planean disminuir la migración irregular

Foto: Twitter @lopezobrador_
Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei acordaron crear una agenda binacional para combatir la crisis migratoria actual. Con información de La Jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

México y Guatemala acordaron que trabajaran en equipo para disminuir las cifras de migración irregular. De igual manera acordaron medidas para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas.

Otro punto a trabajar en la agenda binacional será aumentar el desarrollo social y económico.

En la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei se efectuo el día de ayer en el Palacio Nacional. El hecho ocurrió en una visita oficial del presidente guatemalteco a México, por propia invitación del presidente mexicano.

“Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos”, compartió en Twitter López Obrador tras el encuentro.

Asimismo, quedó por mutuo acuerdo crear un programa binacional de investigación

“para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna (mexicana) Patria, que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala”

Las delegaciones de ambos países tocaron muchos puntos en. No obstante, el tema que mayor atención tomó es el de la migración. Pues el objetivo principal de la reunión era ese, hablar de la crisis migratoria que está sucediendo en Centroamérica y México.

De igual forma los líderes se reafirmaron que su intención es solucionar los problemas con la movilidad irregular y crear bases sólidas para proteger y dar atención a los niños que llegan solos a la frontera.

También habrá intercambio de información bilateralmente, de manera que se puedan identificar “los flujos financieros asociados a la trata de personas”.

Tal vez te interese:  Migración irregular no está relacionada con la criminalidad en USA: The Marshall Project

La relación México y Guatemala es primordial para lidiar con la crisis migratoria

En enero de este año ocurrió una masacre a 17 migrantes guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas. Ante tal suceso, López Obrador mandó a la la Secretaría de Gobernación a coordinar a las instituciones involucradas. Gracias a lo anterior, el gobierno apoyó a las familias de las víctimas, quienes de acuerdo con las leyes mexicanas tienen derecho a que el daño sea reparado.

Además, se pensaron tácticas para generar crecimiento en el Triángulo Norte. Más específicamente en Guatemala. Debido a lo anterior, Marcelo Ebrard, canciller mexicano y Pedro Brolo, canciller guatemalteco, firmaron una carta de intención para llevar al país vecino el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La intención es crear condiciones dignas de vivir, que no vulneren a las personas y las motiven a migrar. Para lo anterior es necesario contribuir a un desarrollo social para ambas naciones. Por lo que se acordó un constante intercambio comercial entre México y Guatemala.

La infraestructura aduanera será mejorada y la disminución de impuestos promoverá inversiones y fomentará el turismo.

Tal vez te interese:  Pompeo se reúne con Ebrard, reconoce "significativos avances" de operativos para reducir migración