Gobierno de Joe Biden reunificará a 29 familias de migrantes

Gobierno de Joe Biden reunificará a 29 familias de migrantes
El gobierno de Estados Unidos informó que hasta la fecha mil 786 menores que fueron separados de sus familias migrantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En las próximas semanas, el gobierno de Joe Biden reunificará a 29 familias de migrantes serán reunificadas, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Esto como parte del esfuerzo por echar abajo una normativa migratoria de la anterior administración.

El DHS explicó en un comunicado que está “comprometido con la búsqueda incesante de reunificar a las familias que fueron cruelmente separadas por la administración anterior”, declaraciones atribuidas al director de esta entidad, Alejandro Mayorkas.

Tal vez te interese:  Gobierno de Joe Biden empieza a reunir a las familias migrantes separadas
Tal vez te interese:  Jill Biden trabajará en la reunificación de las familias migrantes separadas

El mes pasado, Seguridad Nacional anunció la reunificación de las primeras siete familias. Esto como resultado de las labores del Grupo de Trabajo de reunificación familiar.

“Sabíamos que tomaría algo de tiempo asegurarnos el estar manejando los datos y manejar el proceso de reunificación con el mayor cuidado posible. Estamos trabajando con un problema desafiante relacionado con los datos. Como sabíamos que sería el caso desde el principio”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Los republicanos han estado criticado las medidas migratorias del presidente Biden desde el inicio de su mandato en enero pasado. Entre las que se incluyen la eliminación del Programa Permanecer en México (MPP) alegando que esto dio pie a que se desbordara la frontera sur en los primeros meses del año.

Un proceso en la reunificación de familias de migrantes

Por su parte, el DHS informó que a día de hoy se han presentado casi 50 solicitudes de reunificación ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). 37 de estas solicitudes ya se revisaron y se concedió libertad condicional humanitaria.

Según la entidad, al ingresar al país les será concedido un permiso inicial de 36 meses de estadía. Además tendrán la oportunidad de solicitar una autorización de trabajo.

“Durante demasiado tiempo, las familias han estado separadas bajo las políticas inhumanas establecidas bajo la Administración anterior”, dijo Michelle Brané, Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo.

Los datos compilados por DHS, en coordinación con organizaciones no gubernamentales, indican haber identificado a 3 mil 913 niños separados de sus familias en la frontera sur, entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021. Todo ocurrió con base en la política de “Tolerancia cero”, impuesta por el entonces presidente Donald Trump.

Hasta la fecha un total de mil 779 niños se reunieron con sus padres en Estados Unidos, atendiendo a órdenes judiciales anteriores. Sumado al último grupo de 7 de ellos, son mil 786.