23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Gobierno de Joe Biden empieza a reunir a las familias migrantes separadas

Gobierno de Joe Biden empieza a reunir a las familias migrantes separadas
Las familias migrantes fueron separadas durante la administración de Donald Trump y Joe Biden está trabajando para reunificarlas. | Con información de EFE.

Esta semana, el gobierno de Joe Biden empezará a reunir a las familias migrantes separadas durante la anterior administración. Además, juntará a cuatro distanciadas en 2017 y 2018, según indicó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Tal vez te interese:  Jill Biden trabajará en la reunificación de las familias migrantes separadas
Tal vez te interese:  ACLU pide indemnizar a familias migrantes separadas en la frontera de EU y México

En entrevista para la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que en estas cuatro familias hay un niño separado de sus progenitores cuando tenía tres años. De igual forma habló de una madre mexicana y una hondureña, pero no dio más detalles del resto de las familias.

“Esto es apenas el comienzo. Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse”, dijo Mayorkas en un comunicado a través de la Casa Blanca.

El gobierno de Joe Biden tiene calculado que más de mil familias se separaron por el programa del gobierno de Donald Trump para contener la migración ilegal. Por dicho programa, se repartieron a más de cinco mil niños en diferentes sitios en Estados Unidos mientras deportaban a las familias.

Equipo creado por Joe Biden para reunir a las familias migrantes separadas

Asimismo, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Joe Biden para atender este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU). Esta organización representa a las familias separadas y otros grupos para “reunir las familias y reparar el daño”.

“Quedan cientos de familias pendientes y vamos a reunirlas a todas. Nuestro equipo está enfocado en encontrar a cada familia y darles la oportunidad de reunirse”, agregó Mayorkas.

Por su parte, Lee Gelernt, subdirector de ACLU, dijo que su organización está feliz por la noticia de la reunión de cuatro familias.

“No sentimos que éste sea un momento para la celebración. Hemos trabajado en esto por cuatro años y sabemos cuánto queda por hacer. Esperamos que el gobierno de Biden también lo reconozca”, comentó Lee Gelernt.

En 2018, un tribunal federal ordenó al gobierno de Donald Trump que reuniera a miles de familias migrantes. Sin embargo, el fallo no sirvió de mucho para muchos padres y madres que ya habían sido deportados antes de que se iniciara una división en tribunales.

En febrero pasado, Joe Biden firmó un decreto para crear el grupo de trabajo dedicado a reunificar a las familias migrantes separadas. El grupo de trabajo está en proceso de concluir varias reunificaciones en los próximos meses. A principios de julio tiene previsto dar cuentas de lo logrado.

Con información de EFE.

Notas relacionadas