Buscan instalar la figura de diputado migrante en Morelos

La Diputada Tania Rodríguez durante la conferencia de prensa en la que propuso instalar la figura de diputado migrante en Morelos. | Foto: Facebook del Honorable Congreso del Estado de Morelos.
Si se aprueba esta iniciativa de ley, un diputado migrante podría representar a los migrantes morelenses frente al gobierno de su estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de ley para que el gobierno de Morelos reconozca la figura de diputado migrante en el estado.

Rodríguez Ruíz es la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en Morelos. Ella presentó esta propuesta de reforma a petición de los miembros de Fuerza Migrante.

La Diputada declaró que, con esta iniciativa, se busca que los paisanos en EEUU puedan participar “en la vida democrática y política de Morelos”.

Tal vez te interese:  Conoce los requisitos para postularte como Diputado Migrante este 2020

La importancia de los migrantes para Morelos

En conferencia de prensa, la Diputada Rodríguez Ruíz y los miembros de Fuerza Migrante destacaron la importancia de la comunidad de morelenses en el extranjero.

Recordaron que estos migrantes aportan 4 mil millones de pesos a la vida económica de Morelos. Por lo tanto, dijo, “es claro que tienen derecho a participar en las decisiones sobre el destino de la entidad”.

Esta participación puede darse a través de la figura del diputado migrante, quien representará a esta comunidad de morelenses en el exterior frente al gobierno del estado.

También destacaron que, desde que se autorizó el voto de los mexicanos en el extranjero en 2016, la participación de los migrantes ha ido creciendo poco a poco.

Ese primer año, 32 mil 621 personas pudieron ejercer su voto. En 2012 hubo 40 mil 714 votantes desde el extranjero. Y, en 2018, 98 mil 470 mexicanos participaron desde distintas partes del mundo para elegir al presidente de México.

Rodríguez Ruíz destacó que, mientras más estados de la República Mexicana cuenten con la figura del diputado migrante, mayor será esta participación.

Por último, agradeció la participación de Avelino Meza, Secretario Binacional de Fuerza Migrante; a Aurora Morales, Presidenta del Club de Migrantes “Chínelos” de Morelos en Nueva York y miembro del Consejo Binacional de Fuerza Migrante, y a Oscar Hernández Santibáñez, Presidente del Club de Migrantes “Cuautla Los Hijos Ausentes” y miembro del Consejo Binacional de Fuerza Migrante.

También externo sus agradecimientos al Dr. Daniel Tacher, Coordinador de Observatorio Binacional y miembro del Consejo Binacional de Fuerza Migrante, a Miguel Ángel Sánchez, Coordinador Nacional de Vinculación Social de Fuerza Migrante, y a Fernando Rocha, Coordinador Nacional de Vinculación Política de Fuerza Migrante.