28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Elecciones 2021 en México cierran con Morena perdiendo en diputaciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de votar en las elecciones 2021 en México. Su partido gana la mayoría en la Cámara de Diputados. | Foto: Twitter @PartidoMorenaMx
México vivió unas elecciones relativamente tranquilas este 2021. Sin embargo, en lugares como Tijuana, la violencia manchó la jornada.

Este 6 de junio de 2021, en México se vivieron las elecciones más grandes de la historia del país. Pero no sólo eso: también han sido unas elecciones muy cerradas, por lo menos en el tema de las diputaciones federales.

Según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en un conteo de las 7:05 am de este lunes, Morena llevaba una ventaja de apenas el 0.26% en las elecciones de diputados. El partido tiene el 25.77% de los votos, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD tiene el 25.51%.

DE acuerdo con los datos preliminares del INE, Morena pasó de tener 256 diputados a tener entre 190 y 203. Sin embargo, en alianza con el PT y el Partido Verde ganó la mayoría simple de la Cámara. Por su parte, la coalición PRI-PAN-PRD obtuvo entre 183 y 213 diputaciones.

Hasta la mañana del lunes, el partido de la 4T también se encontraba perdiendo en algunos estados donde está permitido el voto extranjero.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021: Checa los resultados de la jornada electoral

¿Cómo terminaron las elecciones en estados migrantes?

Hasta este lunes por la mañana, los resultados de las elecciones 2021 en estados con voto mexicano desde el exterior iban así en cuanto a las gubernaturas:

  • En Baja California Sur va ganando Víctor Manuel Castro, candidato de Morena.
  • Michoacán se perfila para tener un nuevo gobernador de la alianza Morena-PT, pues su candidato Alfredo Ramírez Bedolla lidera los resultados preliminares.
  • En Colima, la ganadora preliminar es Indira Vizcaíno, también de Morena.
  • Mauricio Kuri, candidato del PAN, arrasa en las elecciones en Querétaro con más del 50% de los votos.
  • David Monreal, el candidato de Morena y el PT para la gubernatura de Zacatecas, lleva una clara ventaja de entre 9 y 12 puntos.
  • En Chihuahua, la candidata del PAN, Maru Campos, va ganando aunque con poca diferencia respecto al candidato de Morena, Juan Carlos Loera.
  • Nayarit también se inclina por Morena en las elecciones. Aquí, el candidato Miguel Ángel Navarro Quintero lleva una ventaja de más de 100 mil votos sobre la candidata de PRI-PAN-PRD.
  • En Guerrero, la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, también lleva la ventaja en los resultados preliminares.
  • En San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición PT-Partido Verde, va a la cabeza.

Violencia en las casillas e intentos de robo

En general, estas elecciones 2021 en México se vivieron de manera tranquila. Sin embargo, hubo incidentes en algunos estados que incluso hicieron que se detuvieran las votaciones.

En Oaxaca, por ejemplo, dos municipios se quedaron sin elecciones debido a que los propios habitantes atacaron los lugares que iban a fungir como centros de votación.

Por su parte, la ciudad de Tijuana vivió una jornada electoral violenta. Aquí, en diferentes hechos, sujetos encapuchados dejaron restos humanos en las casillas electorales. Incluso, algunos funcionarios reclutados para las elecciones dicen que estos sujetos los amenazaron.

Además, en Michoacán, varias comunidades se pronunciaron en contra de los partidos políticos y no permitieron que el INE montara casillas electorales en sus comunidades. De esta forma, reivindicaron sus costumbres y decidieron tener sus propios procesos internos de gobierno.

Notas relacionadas