Elecciones 2021: robo de urnas y agresiones, los incidentes de la jornada electoral en México

Las elecciones 2021 en México son las más grandes en la historia del país. | Foto: Cortesía de Rainer Guerrero.
Las elecciones en México este 2021 no se han salvado de la ola de violencia que azota al país. Estos son los incidentes más importantes que han sucedido durante las votaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 6 de junio de 2021, México está celebrando elecciones para renovar cargos de gubernaturas, diputaciones y otros cargos a nivel local. A pesar de que ha sido una jornada tranquila ha habido incidentes en algunos estados que, según el INE, no afectarán los resultados de las votaciones.

Por otro lado, el INE informó que no pudieron instalarse 31 casillas electorales. El Instituto no aclara por qué estas casillas no pudieron instalarse. Sin embargo, el medio Reforma indica que se debió a “hechos violentos”, aunque no especifica cuáles.

Además, de acuerdo con el medio Foro TV, 15 casillas suspendieron las votaciones:

  • 2 en Oaxaca
  • 6 en Chiapas
  • 1 en Michoacán
  • 1 en Baja California
  • 3 en Puebla
  • 1 en Sinaloa
  • 1 en San Luis Potosí

En Michoacán expulsan a partidos e impiden instalación de casillas

Uno de los primeros incidentes reportados en estas elecciones 2021 tuvo lugar en Michoacán. Aquí, comunidades indígenas de la región purépecha y Mazahua del estado impidieron que se instalaran 89 casillas electorales.

Esto se debe a que dichas comunidades “expulsaron” a los partidos políticos y han decidido celebrar sus propias elecciones según sus usos y costumbres.

Los pueblos indígenas que tomaron esta decisión son: San Francisco Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Arantepacua, Santa María Sevina, Comachuen, municipio de Nahuatzen, San Benito de Palermo, San Felipe de los Herreros, Cherán, Santa Cruz Tanaco, Nurio, Urapicho, San Ángel Zurumucapio, Ocumicho, La Cantera, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Crescencio Morales, Zirahuén y Janitzio.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021 en México: pandemia, violencia y un gobierno que divide sociedades

El Estado de México reporta unas elecciones violentas

Mientras tanto, en Metepec, Estado de México, las elecciones 2021 han quedado marcadas por una serie de actos violentos. Los incidentes comenzaron a registrarse incluso desde antes de que iniciaran las votaciones.

El primero de ellos ocurrió cerca de las 6 am (hora local), cuando un grupo de personas prendió fuego afuera de uno de los centros de votación. Más adelante, en otras personas intentaron robar material electoral en una zona conocida como la Hortaliza. Sin embargo, este acto no pasó a mayores.

No obstante, en un último incidente, jóvenes encapuchados lograron entrar a una casilla electoral y destrozaron urnas, papelería electoral e inmobiliario. Después de los hechos, la policía pudo arrestar a algunos de los responsables.

En Tijuana dejan restos humanos en plenas elecciones

Aquí, la violencia durante las elecciones alcanzó un punto álgido. Y es que, cerca de las 9 de la mañana (hora local) un hombre lanzó una cabeza humana a una casilla electoral y después de dio a la fuga.

En otro hecho, las autoridades encontraron dos bolsas de plástico con restos humanos cerca de otra casilla. Esto sucedió apenas media hora después del primer incidente.

Por último, a las 10:20 de la mañana, un grupo de personas dejó una caja con restos humanos en otra casilla. Según los funcionarios, las personas que abandonaron estos restos los amenazaron diciéndoles que “a ver si así seguían votando”.

Los tres incidentes sucedieron en la misma zona, cerca del fraccionamiento Terrazas del Valle.

Roban urnas en Mexicali y en San Luis Potosí

Baja California registró otro incidente en Mexicali. Aquí, un grupo de desconocidos robó una urna poco después de que iniciaron las elecciones. Los hechos sucedieron en el fraccionamiento Jazmines de Mexicali, donde los votantes intentaron detener a los delincuentes sin éxito.

Algo similar se registró en San Luis Potosí. Aquí, cerca de medio día, un grupo armado disparó contra una escuela que fungía como centro de votación en la colonia Guanos, en el centro de la capital.

Después de disparar, los hombres ingresaron a la casilla y se robaron varias urnas. Sin embargo, no hubo heridos ni lesionados.

Municipios de Oaxaca suspenden elecciones por hechos violentos

Del lado opuesto, al sur del país, por lo menos dos municipios de Oaxaca tuvieron que suspender las elecciones debido a actos violentos. En uno de ellos, Santiago Laollaga, un grupo de habitantes quemó una de las sedes donde se colocarían las casillas electorales.

Además, también quemaron llantas y cerraron el acceso al lugar. Esto sucedió a las 7:51 de la mañana y provocó que las elecciones en esta región se suspendieran. Según algunos funcionarios y pobladores, Antonio Toledo, hermano de una candidata a diputada local, fue quien encabezó el ataque.

Otro hecho similar ocurrió en el municipio de Santa Catarina Estancia. Aquí, unos 20 habitantes entraron a una casilla electoral y se llevaron urnas y boletas.