Voto migrante también cuenta; 17 mil paisanos participaron en las elecciones 2021

Foto: Voto Chilango
32 mil 305 mexicanos se registraron para poder emitir su voto desde el exterior en las elecciones de 2021; la mayoría votó por internet
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El voto migrante de los mexicanos se hizo presente en las elecciones de 2021; de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se registró la participación de más de 17 mil migrantes, de los cuales más de 5 mil votaron por correo postal y de 12 mil por internet.

A través de un comunicado, el INE detalló que recibió 5 mil 623 sobres postales con votos de mexicanos en el extranjero.

Por otro lado, hasta las 16:00 horas de este 6 de junio había contabilizado 12 mil 297 votos electrónicos por internet. Esta cantidad representa el 56.97% de las 21 mil 585 personas que optaron por esta modalidad de votación.

Recordemos que en estas elecciones se votó para elegir nueve gubernaturas, una Diputación Migrante y una más de Representación Proporcional.

En tanto al voto postal migrante, la consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, dijo que se recibieron un total de 5 mil 623 sobres de las 11 entidades, lo que representa el 52.45% de las 10 mil 720 personas inscritas en esta modalidad.

“La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero cerró con 32 mil 305 ciudadanas y ciudadanos que residen en 89 países, de éstos el 67%, es decir 21 mil 585 eligió la modalidad electrónica por internet para la emisión de su voto y el 33%, que son 10 mil 720, optó por la vía postal”, indicó.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021: Checa los resultados de la jornada electoral
Tal vez te interese:  Elecciones 2021: robo de urnas y agresiones, los incidentes de la jornada electoral en México

¿Qué se vota en las elecciones 2021?

En tanto, la consejera comentó que los residentes en el exterior eligen a distancia a quien habrá de encabezar las gubernaturas de:

  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Así como la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco

En conferencia de prensa, la consejera explicó que el voto electrónico desde el extranjero requiere de todas las condiciones legales de certeza y seguridad. Entre ellas la realización de dos auditorías, una por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la otra por la empresa Deloitte.

Adicionalmente, añadió, para verificar la funcionabilidad y usabilidad del sistema se llevaron a cabo cinco simulacros de votación electrónica, en la que participaron servidores públicos, representantes de partidos políticos, instituciones colaboradoras y sedes consulares.

Voto migrante se dará a conocer a través de los PREP locales

Por su parte, el Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), César Ledesma, explicó que a las 17:00 inició el conteo de votos de los mexicanos en el exterior.

Los resultados se entregarán a los representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) de las nueve gubernaturas, de la Diputación Migrante y la de Representación Proporcional a fin de que den a conocer el resultado a través de sus Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).