19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Voto migrante también cuenta; 17 mil paisanos participaron en las elecciones 2021

Foto: Voto Chilango
32 mil 305 mexicanos se registraron para poder emitir su voto desde el exterior en las elecciones de 2021; la mayoría votó por internet

El voto migrante de los mexicanos se hizo presente en las elecciones de 2021; de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se registró la participación de más de 17 mil migrantes, de los cuales más de 5 mil votaron por correo postal y de 12 mil por internet.

A través de un comunicado, el INE detalló que recibió 5 mil 623 sobres postales con votos de mexicanos en el extranjero.

Por otro lado, hasta las 16:00 horas de este 6 de junio había contabilizado 12 mil 297 votos electrónicos por internet. Esta cantidad representa el 56.97% de las 21 mil 585 personas que optaron por esta modalidad de votación.

Recordemos que en estas elecciones se votó para elegir nueve gubernaturas, una Diputación Migrante y una más de Representación Proporcional.

En tanto al voto postal migrante, la consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, dijo que se recibieron un total de 5 mil 623 sobres de las 11 entidades, lo que representa el 52.45% de las 10 mil 720 personas inscritas en esta modalidad.

“La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero cerró con 32 mil 305 ciudadanas y ciudadanos que residen en 89 países, de éstos el 67%, es decir 21 mil 585 eligió la modalidad electrónica por internet para la emisión de su voto y el 33%, que son 10 mil 720, optó por la vía postal”, indicó.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021: Checa los resultados de la jornada electoral
Tal vez te interese:  Elecciones 2021: robo de urnas y agresiones, los incidentes de la jornada electoral en México

¿Qué se vota en las elecciones 2021?

En tanto, la consejera comentó que los residentes en el exterior eligen a distancia a quien habrá de encabezar las gubernaturas de:

  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Así como la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco

En conferencia de prensa, la consejera explicó que el voto electrónico desde el extranjero requiere de todas las condiciones legales de certeza y seguridad. Entre ellas la realización de dos auditorías, una por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la otra por la empresa Deloitte.

Adicionalmente, añadió, para verificar la funcionabilidad y usabilidad del sistema se llevaron a cabo cinco simulacros de votación electrónica, en la que participaron servidores públicos, representantes de partidos políticos, instituciones colaboradoras y sedes consulares.

Voto migrante se dará a conocer a través de los PREP locales

Por su parte, el Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), César Ledesma, explicó que a las 17:00 inició el conteo de votos de los mexicanos en el exterior.

Los resultados se entregarán a los representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) de las nueve gubernaturas, de la Diputación Migrante y la de Representación Proporcional a fin de que den a conocer el resultado a través de sus Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Notas relacionadas