Elecciones 2021 en México: pandemia, violencia y un gobierno que divide sociedades

México atraviesa una crisis por la pandemia que, definitivamente, influirá en las elecciones de este 2021. | Foto: Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Las elecciones de este 2021 están marcadas por la crisis social y económica que México experimenta debido a la pandemia de coronavirus. ¿El país se inclinará por la 4T o regresará a los viejos partidos para hacer frente a lo que viene? | Con información de El Financiero, Reporte Índigo y Animal Político.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 2021, México vive unas elecciones catalogadas como “históricas”. En total se votará para renovar 21 mil 368 puestos entre gobiernos estatales, locales y diputaciones federales. Pero, más allá de las cifras, ¿qué implica votar en medio de una crisis que ha sacudido a las instituciones de gobierno y a la sociedad en general?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido múltiples críticas por su manejo de la pandemia. Incluso, The New York Times reveló que hubo manipulación en el manejo de las cifras de muertes y contagios por Covid-19.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021: Estos son los candidatos a diputado migrante en la CDMX
Tal vez te interese:  Elecciones 2021 | Fechas clave del proceso electoral de México

Mientras tanto, las diferentes formas de violencia que golpean a México siguen acrecentándose. Una de ellas, la violencia hacia las mujeres, ha aumentado de manera alarmante durante los primeros meses de 2021. Tan sólo de enero a abril de este año se registró el asesinato de  mil 244 mujeres.

Este tema parece estar al margen de las elecciones. Sin embargo, se vuelve relevante si consideramos lo sucedido con la candidatura de Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Cuando se anunció la participación de Salgado en las elecciones, varias mujeres levantaron la voz y lo acusaron de acoso y violación sexual. Meses después, el INE retiró su candidatura por otros motivos relacionados con el manejo de gastos de campaña.

Aun así, las discusiones que levantó este hecho dejaron ver que la situación actual en México (un país atravesado por la pandemia y sus efectos sociales) hará de las elecciones 2021 una de las más divididas en la historia del país.

Elecciones 2021: apostar todo a la 4T o volver al pasado

Desde que AMLO inició su gobierno, muchos analistas han calificado su discurso como “divisorio”. En parte, este discurso ha terminado por polarizar a la sociedad mexicana.

Ahora, los votantes para estas elecciones se dividen entre quienes apoyan a la “oposición” y a la Cuarta Transformación. Esta división ha llegado a Estados Unidos. Aquí, hace algunos meses, un grupo de migrantes mexicanos se manifestó frente al consulado en Nueva York para exigir la destitución del cónsul por “ir en contra de los intereses de la 4T”.

Por su parte, los partidos políticos han generado alianzas que nunca antes se habían plasmado en la boleta el día de las elecciones. Este 2021, PRI, PAN y PRD han decidido sumar esfuerzos para ganar terreno en los gobiernos estatales y locales, así como en la Cámara de Diputados, y restar la representación de Morena.

Según cifras de El Financiero, el país está dividido entre estas dos opciones: un 46% piensa votar por la 4T, mientras que el 44% votará por PRI-PAN-PRD.

¿Qué le espera a los migrantes mexicanos?

Es probable que la mayoría de los mexicanos en el extranjero ya hayan decidido y enviado su voto por correo o de manera electrónica. Por lo menos en Estados Unidos, estos connacionales se han enfrentado a las consecuencias de la pandemia sin un apoyo sólido por parte del gobierno mexicano.

Y es que los consulados atraviesan una crisis que se resume en retraso de trámites, despidos y miles de mexicanos sin identificaciones, un documento vital cuando estás en un país ajeno al tuyo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sufrió un recorte de presupuesto importante para este año. No se sabe si ese factor es el único que influye en la crisis consular; sin embargo, es un hecho que el gobierno actual ha tomado decisiones previas que han afectado a la comunidad migrante.

Frente a este escenario, ¿cuáles son las opciones? ¿Votar por Morena en las elecciones y ver qué pasa si se sigue impulsando la 4T desde todos los ángulos? ¿O regresaremos a las viejas instituciones?

Los efectos de la pandemia en México son innegables, pero también lo es el hecho de que el país no estaba preparado para enfrentar la crisis porque todavía no puede recuperarse de los gobiernos anteriores.

Con información de El Financiero, Reporte Índigo y Animal Político