18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Un muro no es ayuda

Kamala Harris viene para asegurarse que el Gobierno de México continúe haciendo las labores de muro para los migrantes en general

¿A qué viene Kamala Harris a México?, escuché a un niño preguntar a sus padres en la mixteca y yo me puse a contestar en mi cabeza.

La Administración de Joe Biden ofreció desde el día 1 de su administración desmantelar la política migratoria de muerte y fascista establecida por Trump. También se comprometió a atender las causas de la migración forzada y detener la separación de niños migrantes fortaleciendo el sistema de asilo en EEUU.

Tal vez te interese:  Migrantes: ¿Héroes anónimos o parientes incómodos?
Tal vez te interese:  3 mil voces para Francisco

Biden nombró a Kamala Harris como encargada de los esfuerzos para atender las causas de la migración forzada.

Es como parte de esta encomienda que Kamala Harris vendrá la siguiente semana a México.

Sin embargo, desde ahora ya existen señales de que México y Estados Unidos, lejos de cambiar las cosas, sólo le cambiarán el nombre a la colaboración para detener el flujo de migrantes, militarizar las fronteras y que México siga sirviendo como país de espera para solicitantes de asilo. Para continuar el infierno, me dije.

El Gobierno de Estados Unidos informó que cancelará el programa “Quédate en México”.  Dicho programa obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se llevaban a cabo sus juicios. Suena un buen principio, pensé.

Título 42 aún afecta a la migración

Pero existe otra provisión, el Titulo 42, establecido por Trump, que usa la crisis del Covid-19 para devolver a México a las personas migrantes del Norte de Centro América y deportar a los demás migrantes a sus países, excepto a los menores de edad. Esto continúa el “Quédate en México” de facto y pone en riesgo a las comunidades migrantes.

Esto es porque las comunidades centroamericanas son separadas de sus menores y son enviadas a México a esperar la resolución favorable (las menos) o el rechazo (las mas) en condiciones de alto riesgo en la franja fronteriza. Mientras, las comunidades haitianas y extra-continentales son deportadas inmediatamente a sus países de origen. Vaya, vaya.

Además del Título 42, es interés también de Kamala que México siga llevando a cabo las labores de contención migratoria en la Frontera Sur. Estas comenzaron a cabo a partir de las amenazas de Trump de elevar impuestos.

Los objetivos de la visita de Kamala Harris

Así, en los hechos, Kamala viene asegurarse que el Gobierno de México continúe haciendo las labores de muro para los migrantes en general y tercer país para los solicitantes de protección internacional.

También, Kamala viene a detallar otras formas de cooperación para el desarrollo y para una alianza militar, lo cual suena a otra maquillada al pasado, sustituyendo al Plan Mérida por algo que suene distinto y fortalecer el programa Sembrando Vida y otras iniciativas que ya existen en la región.

Diversos sectores de la sociedad mexicana y estadounidenses, ya han señalado la gravedad de que la primera vicepresidenta afroamericana de los EEUU, hija de inmigrantes, esté jugando este papel de líder de la militarización y anti-inmigración de la región, así como el papel de policía antiinmigrante del primer gobierno progresista de México.

La colaboración entre los dos países debe priorizar la regularización migratoria, la ampliación del sistema de asilo, el desarrollo autosostenible y el fortalecimiento de la democracia, no la contención migratoria, la militarización de fronteras y la ayuda militar.

Kamala: un muro no es ayuda. Al menos esto concluí en mi cabeza.

Por su parte, los padres del niño le dijeron “Viene a ver cómo chingarse más a México, hijo”.

PD: La Red de Pueblos Trasnacionales comenzó la Escuela por la Paz, la Salud y La Justicia. Están poniendo sus sesiones públicas para el disfrute de todas las personas migrantes y sus comunidades aquí.

PD2 que recomienda a los lectores de esta columna sin muros a votar pensando en propuestas, no en los candidatos.