28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Biden termina definitivamente con el programa de asilo “Quédate en México”

El gobierno de Joe Biden ha hecho cambios en el sistema de asilo, pero todavía hay muchos casos por atender. | Foto: Reuters / VOA.
Joe Biden suspendió este programa de asilo desde su primer día de gobierno. Ahora ha terminado con él de manera definitiva. Con información de Telemundo.

Este martes, el gobierno de Joe Biden puso fin de manera definitiva al programa “Quédate en México”. Este programa de la era de Donald Trump obligaba a los migrantes a permanecer en la frontera entre México y USA mientras procesaban sus peticiones de asilo.

Alejandro Mayorkas, jefe de Seguridad Nacional, anunció el fin definitivo de esta iniciativa en un memorándum. Así, el gobierno de Biden cumple una de sus promesas en el tema migratorio.

Cuando tomó posesión de su cargo, Joe Biden solamente ordenó una pausa en esta modalidad de solicitud de asilo. Después, pidió que se revisaran los protocolos establecidos durante el gobierno de Donald Trump. Ahora, la regla se ha eliminado definitivamente.

Así avanzan las solicitudes de asilo durante el gobierno de Biden

Se calcula que, desde enero de 2019, cerca de 70 mil migrantes tuvieron que permanecer en la frontera debido a esta regla de Trump. Sin embargo, desde que Joe Biden suspendió “Quédate en México”, los solicitantes han podido ingresar a Estados Unidos poco a poco para continuar con sus casos.

Como el mismo Biden ha declarado, él decidió revocar el mandato de Trump porque exponía a los migrantes a los peligros del crimen organizado en la frontera. Además, hacía más difícil que los solicitantes de asilo tuvieran acceso a un abogado o a los tribunales que llevaban sus casos.

Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos: ¿Después de cuánto tiempo puedo solicitar la Green Card?

Ahora, cerca de 11 mil de estos solicitantes ya están en USA esperando una respuesta a sus peticiones. No obstante, el gobierno de Biden no ha dicho qué pasará con aquellas personas cuyos casos ya fueron rechazados. No se sabe si tendrán la oportunidad de apelar.

Aún no pueden entrar todos

A pesar de estos cambios en el sistema de asilo, el gobierno de Joe Biden ha decidido dejar intacto el Título 42. Esta también es una orden de Trump que restringe la entrada de quienes buscan asilo durante la pandemia.

Joe Biden ha flexibilizado la norma y permitirá que personas en casos específicos puedan entrar a pedir protección a Estados Unidos. Sin embargo, parece que no suspenderá el Título 42 hasta que la emergencia sanitaria por la pandemia se termine.

Su gobierno ha recibido críticas por esta decisión, entre otras cosas, debido a que está provocando que los padres manden solos a sus hijos a USA para pedir asilo. Esto ha terminado en centros de detención llenos de niños migrantes.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas