California busca prohibir que sus prisiones transfieran a los presos a ICE

Foto: AP / Voz de América
Los migrantes que son transferidos de una prisión a las cárceles de ICE enfrentan un doble castigo, pues ya cumplieron su condena
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El estado de California estaría por prohibir a sus prisiones locales y estatales transferir a los migrantes detenidos a las prisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), todo depende del resultado de la votación de la VISION Act en el Senado estatal.

La VISION Act es una iniciativa de ley propuesta por la asambleísta Wendy Carrillo para proteger a las personas que ya cumplieron su condena.

Tal vez te interese:  Estas son las agencias en California donde puedes denunciar abusos de tu empleador
Tal vez te interese:  California regalará dinero a las personas que se vacunen contra la Covid-19

En palabras de la legisladora Carrillo, los migrantes transferidos a las cárceles de ICE enfrentan un doble castigo y un trauma adicional.

Tras cumplir su condena, los migrantes pueden volver a ser encarcelados por ICE por largos periodos de tiempo y sin derecho a fianza. Al final son deportados, arrebatándoles así sus familias, trabajos y “todo lo que hace que valga la pena vivir”, expresó Carrillo.

Entre las personas afectadas se encuentran: refugiados, residentes permanentes, personas que ingresaron a los Estados Unidos de niños, trabajadores esenciales, padres y madres.

Entre los objetivos de la VISION Act se encuentran:

  • Prevenir que los inmigrantes sean sujetos a castigo perpetuo y al tratamiento desigual.
  • Garantizar que los migrantes sean tratados de manera igualitaria, prohibiendo a las autoridades usar su estatus migratorio como factor para denegar o para recomendar que se les niegue el acceso a programas de reintegración o rehabilitación.

¿Qué se necesita para que se apruebe la VISION ACT?

Tras ser aprobada por la Asamblea de California en una votación 42 a 17. La VISION Act se debe votar en el Senado de California, de ser aprobada sólo sería necesaria la firma del gobernador.