18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Guatemala tendrá uno de los centros para migrantes apoyado por USA

Guatemala tendrá uno de los centros para migrantes apoyado por USA
Guatemala será la sede de uno de los centros para migrantes que contará con el apoyo y atención de Estados Unidos. | Con información de EFE.

Guatemala será la sede del primero de varios centros en Centroamérica para migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos. Así lo dio a conocer la Casa Blanca en vísperas del viaje de la vicepresidenta Kamala Harris.

Sin entrar en muchos detalles, un funcionario en llamada con varios periodistas informó que estos centros ofrecerán asistencia a los migrantes en sus países de origen.

Tal vez te interese:  Kamala Harris pide dar esperanza a centroamericanos para que no emigren
Tal vez te interese:  ¿Sabes quién es Kamala Harris y por qué es buena opción para los migrantes?

Cabe destacar que la llamada se centró en la visita que hará Kamala Harris a Guatemala y México entre el 6 y el 8 de junio. Tendrá encuentros con los presidentes de ambos países: Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respectivamente.

Además, se confirmó que Estados Unidos tiene planeado aumentar el número de funcionarios de seguridad fronteriza en la región. Esto con el objetivo de impartir formación y apoyar en el desarrollo de capacidades para la atención a migrantes.

El pasado abril, Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, anticipó que próximamente se anunciaría la llegada de 16 funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a ese país. Se quiere colaborar con las autoridades locales.

La visita de Kamala Harris forma parte de la estrategia del presidente Joe Biden para atender de raíz la migración irregular hacia Estados Unidos. En especial, en el Triángulo Norte de Centroamérica, el cual está integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cabe destacar que Joe Biden dejó en manos de Kamala Harris la misión de frenar los flujos migratorios y coordinar con los países centroamericanos.

Desde marzo de 2020, la frontera entre México y Estados Unidos está cerrada para los viajes no esenciales. Esto como parte de las medidas para frenar la propagación del Covid-19.

Con información de EFE.

Notas relacionadas