En las últimas semanas se han compartido varios videos en redes sociales en los que se hacen visibles como varios sujetos se atraviesan a los autos o agreden a los conductores que hacen fila para cruzar la frontera con el objetivo de meter gente a la fila.
Aunque es ilegal, esto ocurre porque algunos conductores pagan a las personas para detener la línea y robar un lugar en la fila.
Sin embargo, también se han hecho públicos varios videos en los que se puede ver actitudes más extremas de estas personas. Tales como agredir a las personas que se niegan a detenerse o hasta tirarse debajo de las llantas de los vehículos para que no puedan avanzar.
#Tijuana
LE ESTRELLAN EL PARABRISAS.Cada día sube de tono la inseguridad en la garita con el “Cartel de las Garitas”. Una conductora que no permitió la entrada a una “Gaviota” fue víctima de un sujeto que se dedica a meter vehículos a la fila estrellándole su parabrisas. pic.twitter.com/VPrx4MZ5kS
— Leslie Berenice Gutiérrez (@BereniceDiazG) May 24, 2021
#Tijuana
Usuario de #TikTok capta el momento en que un sujeto que se dedica a meter vehículos a la fila en la Garita se coloca justo en la llanta del vehículo para detenerlo y así dar paso a la “Gaviota”. pic.twitter.com/qJXdxb3yKA— Leslie Berenice Gutiérrez (@BereniceDiazG) May 28, 2021
Abusos y corrupción en la frontera no son novedad
En tanto, Emilio Amaya Cortés, director del Centro Comunitario de San Bernardino, explicó que estas prácticas son viejas y que hasta las autoridades participan.
“Hemos notado policías que a cambio de una cantidad te dejan meterte en la línea”, detalló Amaya Cortes. El defensor de los migrantes explicó que por un pago de 50 o 100 dólares las personas pueden meterse en la fila y reducir el tiempo de espera de 2 horas a 30 minutos.
En 2018 el Cabildo de Tijuana, aprobó una sanción de 10 a 30 UMAS, es decir, de 896 pesos a 2 mil 688 pesos. Además, las autoridades remolcarán a los vehículos que se metan en la garita para cruzar la garita.
Sin embargo, mientras las autoridades participen en esta práctica poco se podrá hacer para solucionar el problema.