18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corrupción en la frontera; denuncian cobros para meterse en la fila del cruce México-USA

Foto: Segob
Las sanciones por meterse en la fila para cruzar la garita van desde los 869 pesos hasta 2 mil 688 pesos, además, se remolcarán los autos

En las últimas semanas se han compartido varios videos en redes sociales en los que se hacen visibles como varios sujetos se atraviesan a los autos o agreden a los conductores que hacen fila para cruzar la frontera con el objetivo de meter gente a la fila.

Aunque es ilegal, esto ocurre porque algunos conductores pagan a las personas para detener la línea y robar un lugar en la fila.

Tal vez te interese:  Checa el tiempo de espera en los puentes internacionales para cruzar la frontera de USA
Tal vez te interese:  Conoce CBP One, la app que agiliza tu entrada al viajar a USA

Sin embargo, también se han hecho públicos varios videos en los que se puede ver actitudes más extremas de estas personas. Tales como agredir a las personas que se niegan a detenerse o hasta tirarse debajo de las llantas de los vehículos para que no puedan avanzar.

 

Abusos y corrupción en la frontera no son novedad

En tanto, Emilio Amaya Cortés, director del Centro Comunitario de San Bernardino, explicó que estas prácticas son viejas y que hasta las autoridades participan.

“Hemos notado policías que a cambio de una cantidad te dejan meterte en la línea”, detalló Amaya Cortes. El defensor de los migrantes explicó que por un pago de 50 o 100 dólares las personas pueden meterse en la fila y reducir el tiempo de espera de 2 horas a 30 minutos.

En 2018 el Cabildo de Tijuana, aprobó una sanción de 10 a 30 UMAS, es decir, de 896 pesos a 2 mil 688 pesos. Además, las autoridades remolcarán a los vehículos que se metan en la garita para cruzar la garita.

Sin embargo, mientras las autoridades participen en esta práctica poco se podrá hacer para solucionar el problema.

 

Notas relacionadas