23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Esto pasa si te piden una identificación para entrar a un negocio

Foto: Especial
Lo que para un estado sería una medida discriminativa para otro puede ser un requisito de seguridad, exigir una identificación o prueba de ciudadanía no siempre es un delito

Aunque solicitar una identificación o una prueba del estatus migratorio antes de ingresar a un establecimiento o negocio puede parecer una medida discriminatoria o inconstitucional, debes saber que la legalidad o ilegalidad de esta acción depende del estado en el que suceda, pues no todos los estados tienen las mismas leyes y no hay una norma a nivel federal que regule estas acciones.

Carecer de una identificación puede ser una barrera para muchos migrantes indocumentados, por otro lado, tener una no garantiza la libre entrada a todos lados. Este es el caso de las bases militares o los edificios federales.

Tal vez te interese:  Te decimos cómo tramitar una REAL ID para menores
Tal vez te interese:  Esto debes hacer si renovaste tu ITIN y aún no te ha llegado

¿Qué pasa si me piden una identificación para entrar a un negocio?

En este sentido, aunque cada estado fija sus normas hay recursos legales para evitar la discriminación, explicó Emilio Amaya Cortés, director del Centro Comunitario de San Bernardino.

En entrevista para Conexión Migrante, Amaya Cortés es necesario ver cada caso por separado para analizar su legalidad y ver si hay discriminación o no.

Sin embargo, es importante señalar que aunque un establecimiento sea privado todo cambia cuando abre al público. Es en estos casos es cuando se puede revisar la legalidad del exigir una identificación o prueba de ciudadanía a las personas.

Recordemos que negar el servicio a una persona por motivos de raza, sexo, religión o preferencias sexuales es discriminación y eso es un delito.

Por otro lado, Amaya García recordó que las reglas de acceso a edificios federales o bases militares varían dependiendo del estado. “A veces ni la piden (la identificación), en otros casos como en California se puede acceder a bases militares con la matrícula consular”, explicó.

Debido a todas estas variables, así como por motivos de seguridad nacional, es que el gobierno implementó la regla de la Real ID. Estas son identificaciones de alta seguridad cuyos requisitos y valides son los mismos en todo el país, en pocas palabras impone un estándar a nivel nacional.

Notas relacionadas