25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tras fin de “Quédate en México”, 8 mil 387 personas entraron a USA

Tras fin de “Quédate en México”, 8 mil 387 personas entraron a USA
Luego de que se terminara el programa "Quédate en México", en abril 2021, solamente 8 mil 387 personas lograron entrar a Estados Unidos. | Con información de EFE.

En el marco del programa “Quédate en México”, de las personas a permanecer en México, solamente 8 mil 387 de las personas entraron a Estados Unidos hacia finales de abril 2021.

Así lo informó el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Esta cifra representa más del doble del reporte anterior realizado por este centro, el cual registró las entradas de febrero y marzo.

Tal vez te interese:  Joe Biden suspende el programa Quédate en México
Tal vez te interese:  Migrantes afectados por el programa Quédate en México piden protección

El programa “Quédate en México” también es conocido como la política de Protocolo de Protección de Migrantes (MPP). Desde 2019, alrededor de 70 mil solicitantes de asilo regresaron a México una vez que llegaban a la frontera sur.

En el reporte actual, TRAC indicó que los registros judiciales reflejan que a finales de abril todavía permanecían 18 mil 087 personas en México. Puesto que no se les había autorizado la entrada a Estados Unidos.

Texas tuvo mayor velocidad en el programa “Quédate en México”

Tres de cada cuatro casos de los 8 mil 387 casos registrados hasta abril se asignaron a Brownsville y Laredo, Texas.

“Alrededor de la mitad de las personas de Venezuela (51%) y Cuba (46%) con casos pendientes de MPP habían sido puestos en libertad condicional tras ingresar al país a la espera de sus audiencias en la corte de inmigración a fines de abril”, según informó el TRAC.

En contraste, existen porcentajes más bajos de personas con casos de MPP pendientes que habían llegado a Estados Unidos al mismo tiempo:

  • Guatemala (19%).
  • Perú (17%).
  • Brasil (13%).
  • Ecuador (4%).

Según el centro, parte de la diferencia se puede explicar por la concentración de venezolanos y cubanos asignados a los tribunales del MPP en Texas. En esta ciudad, hubo mayor velocidad de procesamiento que en los tribunales de California.

Con información de EFE.

Notas relacionadas