23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

ICE no se ha hecho responsable de vacunar a los migrantes detenidos

Foto: ICEgov
ICE delegó la responsabilidad de vacunar a los migrantes detenidos a los estados, no hay un plan nacional para este grupo de personas | Con información de RollCall

A pesar de que las vacunas contra la Covid-19 ya están disponibles para todos los adultos en Estados Unidos y desde hace meses se dejaron de priorizar a los grupos de alto riesgo, el coronavirus continúa propagándose en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con ICE, hasta el pasado 12 de mayo, la agencia contaba 2 mil 43 casos de Covid-19 entre sus 16 mil 721 detenidos. Aunque algunos centros de ICE han comenzado a aplicar vacunas contra la Covid-19, el ritmo es lento.

Tal vez te interese:  Identifica si un arresto o deportación de ICE es legal con este programa
Tal vez te interese:  ¿Firmaste tu salida voluntaria pero te quedaste en USA? Evita que te deporten con estos consejos

Además, no hay un plan nacional claro para asegurar que la población detenida sea vacunada.

ICE dejó todo en manos de los estados

En varios estados, las personas en entornos congregados, como las cárceles, se volvieron elegibles para la vacunación en las primeras fases de distribución. Sin embargo, el lanzamiento de la vacuna en las instalaciones de ICE ha sido lento, esto es porque la agencia delegó la responsabilidad a los estados, y es posible que algunos estados no hayan priorizado las poblaciones bajo custodia federal.

El informe publicado el miércoles por el Comité Asesor de Respuesta a la Pandemia describió la dificultad de controlar la propagación del Covid-19 en las correccionales, pues muchos de estos centros no fueron diseñados para el distanciamiento social o la cuarentena.

Esto ha derivado en que el número de contagios en las cárceles de ICE sea muy dispar entre unos centros y otros.

Por ejemplo, la Instalación Correccional La Palma, correspondiente a la Oficina de Campo de ICE en Phoenix, acumula mil 166 casos de los 14 mil 385 contagios en todas las prisiones de la migra. De los más de 120 lugares donde ICE mantiene a los migrantes detenidos, este centro es el que más casos de Covid-19 registra.

En 2020, ICE liberó a cientos de detenidos con alto riesgo de complicaciones por Covid-19. Pero las personas que permanecieron detenidas continuaron enfrentándose al peligro.

Es por eso que los críticos dicen que ICE necesita desarrollar un plan nacional más sólido y ser transparente sobre sus tasas de vacunación. Hasta que no pase esto parecerá que los migrantes detenidos quedaron fuera del plan de vacunación.

Notas relacionadas