Suspenden requisitos biométricos para varios trabajadores migrantes

Foto: Voz de América
El requisito de datos biométricos se suspende a los migrantes que soliciten una extensión de estadía o cambio de estatus al de no inmigrante H-4, L-2 y E.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A partir del 17 de mayo de 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) suspenderá temporalmente el requisito de presentación de servicios biométricos para varios migrantes que presenten el Formulario I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante.

En un comunicado, USCIS detalló que algunos migrantes que presenten dicho formulario no necesitarán realizar la toma de huellas dactilares ni de la fotografía.

“Esta suspensión solo aplicará hasta el 17 de mayo de 2023, sujeto a la extensión afirmativa o revocación del plazo de suspensión”, explicó USCIS.

Tal vez te interese:  ¿Cómo solicito una extensión de estadía en Estados Unidos?
Tal vez te interese:  ¿Cómo pido la ciudadanía estadounidense?

¿Qué migrantes son afectados por la medida de USCIS?

De acuerdo con USCIS, la suspensión aplicará a todos solicitantes que presentan el Formulario I-539 para lo siguiente:

  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante H-4;
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante L-2;
  • Cambio de estatus o extensión de estadía a no inmigrante E-1;
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante E-2 (incluido E-2C (Inversionista E-2 de CNMI)); o
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante E-3 (incluidos aquellos que seleccionan E-3D).

Por otro lado, la suspensión en la presentación de biométricos aplicará a las categorías indicadas arriba que:

  • Están pendientes al 17 de mayo de 2021, y todavía no han recibido una notificación de cita de servicios biométricos; o
  • Las solicitudes nuevas que están mataselladas o presentadas de manera electrónica en o después del 17 de mayo de 2021.

Sin embargo, USCIS retiene su discreción de requerir los datos a biométricos a solicitantes que cumplen con los criterios indicados. La agencia indicó que cada caso es diferente y a algunos migrantes se les puede programar una cita en un Centro de Asistencia de Solicitudes (ASC) para proporcionar los datos biométricos.

Los solicitantes del Formulario I-539 que ya recibieron una notificación de cita para servicios biométricos deberán asistir su cita programada.

A partir del 17 de mayo, los solicitantes que presenten el Formulario I-539 y cumplan con los criterios indicados no tendrán que presentar la tarifa de servicios biométricos de 85 dólares.