19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes afectados por el programa Quédate en México piden protección

Guatemala recibió a cientos de migrantes deportados por el acuerdo de Tercer País Seguro. | Foto: Reuters.
Los migrantes pidieron la intervención de la CIDH para que el gobierno mexicano garantice su integridad y salud en el contexto del Covid-19

Solicitantes de asilo en Estados Unidos pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares para su protección, debido a que fueron regresados a México mientras las cortes americanas resuelven sus casos.

Entre el 29 de enero del 2019 y marzo del 2020, las autoridades de EEUU regresaron a México 62 mil personas bajo el programa “Quédate en México”.

Los migrantes pidieron la intervención de la CIDH para que el gobierno mexicano garantice su integridad y salud en el contexto del Covid-19.

También solicitaron que se les permita el libre tránsito por el país para llegar en tiempo a sus audiencias sin el riesgo de ser detenidas o deportadas.

En el documento enviado a la CIDH también se acusó a las autoridades mexicanas de desincentivar la migración a Estados Unidos.

Señalan que les advierten sobre el peligro de quedarse en la frontera norte.

Además, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) les ofrece un transporte pagado para que vuelvan a sus países de origen.

También pidieron a la comisión que intervenga para que el Estado mexicano no siga participando en el programa pues viola el principio de no devolución.

Tal vez te interese:  Trump insiste en la ley de inmigración basada en el mérito

Representantes legales de los migrantes

  • La Clínica de Migración de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas.
  • La Clínica Legal Transnacional de la Escuela de Leyes de la Universidad de Pensilvania.
  • Latin America Working Group.
  • El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

Las ONG informaron a través de un comunicado sobre el documento enviado a la CIDH y alertaron sobre los riesgos que corren los migrantes en México cuando son retornados.

Aseguran que el gobierno mexicano se comprometió a garantizar empleo, regularización migratoria y protección.

Sin embargo, esta población, particularmente mujeres y menores se enfrenta a situaciones de riesgo como: asesinato, secuestro, desaparición, asalto y violación sexual”, dijeron las asociaciones.

Con información de El Universal

Notas relacionadas