Personas con asilo en Estados Unidos obtendrán su permiso de empleo más rápidamente

Uno de los requisitos para obtener asilo en Estados Unidos es el "miedo creíble". Sin embargo, nada garantiza a los migrantes que su testimonio se considere verdadero. | Foto: Voz de América.
Donald Trump intentó retrasar a toda costa este trámite para las personas con asilo en Estados Unidos. Sin embargo, ya revocaron sus reglas. Con información de Univision.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 7 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional informó que quienes tienen asilo en Estados Unidos o están por obtenerlo ya no tendrán que esperar meses para conseguir su permiso de trabajo.

En un comunicado oficial, el Departamento explica que esto será posible gracias a la anulación de una orden de Donald Trump. En esa orden de 2019, Trump eliminó el plazo de 30 días para procesar los permisos de trabajo de los asilados en USA (conocido como EAD).

Además, su gobierno también suspendió el plazo de 90 días para que las personas pudieran renovar su EAD. Como consecuencia, muchas de ella no sabían si tendrían que esperar días o meses para obtener su permiso de trabajo.

Es por eso que Seguridad Nacional decidió eliminar la regla impuesta por Donald Trump. Gracias a esto, las personas con asilo en Estados Unidos esperarán sólo entre 30 y 90 días para obtener o renovar su permiso de trabajo.

Tal vez te interese:  ¡Bienvenido Donald Trump! Marchas masivas en todo el mundo este 20 de enero

Y es que, de acuerdo con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, este documento es “de vital importancia” para quienes tienen o buscan asilo en USA.

Por lo tanto, agrega Mayorkas, es necesario que este trámite sea eficaz y rápido. De hecho, Seguridad Nacional ya está trabajando en un nuevo protocolo para regular el proceso de este trámite.

El intento de Trump por detener los trámites de asilo en Estados Unidos

En 2019, el entonces director de USCIS, Ken Cuccinelli, anunció que se eliminaban los plazos de entre 3o y 90 días para que las personas con asilo obtuvieran su permiso de trabajo en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  “Yo también me siento decepcionada”: Hillary

Con esto, el gobierno de Trump autorizó que USCIS se demorara hasta más de 150 días en procesar el trámite. Su justificación era que, así, la agencia tendría más tiempo para evaluar cada caso.

Sin embargo, expertos, abogados y activistas de inmigración coincidieron en que esta medida sólo buscaba retrasar las solicitudes de asilo en Estados Unidos. También tenía como objetivo dificultar que un asilado consiguiera trabajo en el país.

Es por eso que, ahora, muchas de estas personas aplauden la decisión del Departamento de Seguridad Nacional. Incluso, algunas de ellas opinan que, con esta medida, el gobierno de Joe Biden está cumpliendo su promesa de hacer un sistema de asilo más justo en Estados Unidos.

Con información de Univision.