Hay brote de Covid-19 en centro de ICE en Denver; exigen ayuda federal

Hay brote de Covid-19 en centro de ICE en Denver; exigen ayuda federal
Los migrantes con Covid-19 fueron trasladados al centro de ICE en Denver; sin embargo, no les hicieron las pruebas médicas y hay brote. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hay brote de Covid-19 en un centro de detención de migrantes indocumentados bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Denver. Este miércoles, Mike Coffman, alcalde de Aurora, pidió la intervención del gobierno federal.

Tal vez te interese:  Interponen demanda para cerrar centro de detención de ICE en Nueva Jersey
Tal vez te interese:  Liberan a migrantes del centro de detención de ICE en Adelanto para frenar contagios de Covid-19

A través de un comunicado, el alcalde Coffman calificó de irresponsable a ICE, ya que en abril pasado transfirió a 200 migrantes. Ellos venían de otros centros de detención cerca de la frontera con México. Sin embargo, no se completaron los exámenes de salud correspondientes.

“En ninguna circunstancia los detenidos que dieron positivo por Covid-19 deberían haber sido trasladados a las instalaciones de ICE en Aurora. Tendrían que haberse hecho las pruebas en la frontera para ver si eran positivos por Covid-19 y si era necesario que estuviesen en cuarentena”, dijo el alcalde.

En opinión del funcionario, ICE debería cumplir con las reglas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) antes de un traslado. El alcalde aseguró que la presencia de migrantes contagiados “pone en peligro a toda la comunidad”.

“Las vidas de todos los detenidos en esas instalaciones están innecesariamente en riesgo”, comentó.

Cabe destacar que el centro de detención en Aurora está gestionado por la empresa privada GEO Group.

Ayuda federal ante brote de Covid-19 en centro de ICE

Por estas razones, al lado del congresista Jason Crow, Coffman pidió ayuda federal a la administración de Joe Biden. Sugirió verificar que los migrantes en custodia de ICE completen las pruebas correspondientes de detección de Covid-19 antes de que los transfieran.

De igual forma, pidió que se suspendan las transferencias de migrantes indocumentados de un centro a otro durante la pandemia. También sugirió la intervención del Departamento de Salud Tres Condados para brindar tratamiento médico a los migrantes contagiados.

En abril pasado, se reportaron 55 brotes de Covid-19 en Colorado, ninguno de ellos con más de siete casos. Esto con base en datos del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE).

Desde que inició la pandemia hubo 314 casos, incluyendo 187 detenidos y 128 empleados de ICE contagiados de Covid-19.

Con información de EFE.