18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Liberan a migrantes del centro de detención de ICE en Adelanto para frenar contagios de Covid-19

Centro de detención de ICE en Adelanto, California. | Foto: Cortesía de ICE.
Este centro de detención de ICE concentra el 25% del total de casos de Covid-19 entre migrantes. Ahora tendrá que liberar a cientos de ellos después de perder una demanda. | Con información de Telemundo.

Este lunes empezó la liberación de cientos de migrantes del centro de detención de ICE en Adelanto, California. La agencia tomó esta decisión después de que un juez federal le ordenara reducir la cantidad de detenidos de 775 a 425. El objetivo es disminuir los contagios de Covid-19 dentro de dicha prisión.

Los migrantes liberados son aquellos que pertenecen a la población de riesgo. Es decir: son personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, o tienen más de 60 años.

La decisión se tomó después de que la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) levantara una denuncia en contra de ICE en el mes de abril.

Tal vez te interese:  Inmigrante muere bajo custodia de ICE en centro de detención de Adelanto, California

El trato inhumano de ICE hacia los migrantes

En su demanda, la ACLU expuso las malas condiciones del centro de detención en Adelanto. Camas a menos de un metro de distancia, celdas con hasta 8 detenidos juntos y baños y regaderas compartidos provocaron un brote de Covid-19 que afectó a varios migrantes.

Según el testimonio de uno de los migrantes liberados, cuando los agentes de ICE identificaron los primeros contagios no separaron a los enfermos ni tomaron alguna otra medida de precaución. En el juicio, ICE alegó que su centro de detención sí tiene protocolos de seguridad para frenar los casos de coronavirus. Sin embargo, las evidencias demostraron lo contrario. Ahora, los migrantes serán liberados en grupos de 50 durante los próximos días.

El juez Terry J. Hatter, quien estuvo a cargo del caso, se mostró indignado ante el trato que ICE está proporcionado a los migrantes durante la pandemia. También lamentó la falta de claridad de la agencia migratoria y del gobierno en general. Al respecto, declaró:

“La corte está preocupada con la total deshonestidad de los abogados del gobierno”.

Según datos oficiales de ICE, en este momento hay unos 728 migrantes contagiados con Covid-19 en todo EEUU. Sólo el centro de detención de Adelanto concentra el 25% de estos casos. La ACLU espera que esta decisión del centro de detención de Adelanto se adopte en otras cárceles de ICE del país.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas