Instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son lugar para menores migrantes: Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es uno de los encargados del gobierno de USA para reunir a los menores migrantes con sus padres. | Foto: Voz de América.
El secretario del DHS dijo que el número de menores no acompañados en custodia de la Patrulla Fronteriza se ha reducido en un 88%.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, aseguró este martes que la cantidad de menores migrantes no acompañados en custodia de la Patrulla Fronteriza ha disminuido “drásticamente” en los últimos meses.

“Unas instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son sitio para un menor”, aseguró Mayorkas durante una conferencia virtual en la que participó la vicepresidenta Harris.

Tal vez te interese:  Menores migrantes no acompañados están hacinados y sin acceso a duchas
Tal vez te interese:  ICE ya no podrá ver los datos de las personas que se acojan a menores migrantes

Mayorkas aseguró que el número de menores no acompañados en manos de la Patrulla Fronteriza se ha reducido en un 88%. El domingo, en una llamada con reporteros, el funcionario dijo que actualmente hay 677 menores en manos de la agencia.

Cabe destacar que a finales de marzo la Patrulla Fronteriza tenía a 5 mil 767 menores bajo su custodia, casi nueve veces más que ahora.

Complicada la reunificación de los menores migrantes con sus padres

En tanto, Mayorkas aseguró que EEUU está decidido a reunir las familias que fueron separadas por políticas del gobierno del ex presidente Donald Trump.

“Hoy reuniremos a las primeras cuatro familias (…) y continuaremos trabajando para reunir a cientos de familias más en el futuro cercano”, enfatizó Mayorkas.

Un informe de la administración Trump en 2019 dejó ver que le tomaría al menos un año “estudiar los casos de cerca de 47 mil menores no acompañados detenidos entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018”.

En tanto, a inicios de marzo la administración de Joe Biden prohibió a ICE acceder a la información de los departamentos de Seguridad Nacional y el de Salud. Estos organismos son los encargados de procesar a los menores migrantes que cruzan solos la frontera.

Esta medida permitía a la migra obtener información sobre las personas que acogían a menores migrantes no acompañados.

Una medida implementada durante el gobierno del presidente Donald Trump para desanimar a las familias de los menores a reclamar su custodia.