22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Desplome en línea 12 del Metro de CDMX; Marcelo Ebrard se pone a disposición de las autoridades

Desplome en línea 12 del Metro de CDMX; Marcelo Ebrard se pone a disposición de las autoridades
El desplome de un convoy de la línea 12 del Metro de CDMX dejó al menos 23 muertos y 70 heridos, según informaron las autoridades.

Un convoy del la línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó entre las estaciones Olivos y Tezonco el lunes 3 de mayo alrededor de las 10:30 de la noche. El accidente dejó 23 personas muertas y 79 heridos.

De los 79 lesionados, 49 los trasladaron a diferentes hospitales para recibir atención médica. Algunos están reportados con estado de salud grave, según informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Tal vez te interese:  Documento de la SRE revela cómo se planeó el despido de empleados consulares en USA
Tal vez te interese:  ¿Cómo hacer una carta invitación para viajar a Estados Unidos?

Los testigos en la zona escucharon un crujido, como un trueno, cuando se venció una trabe justo al paso de un convoy. Un automóvil quedó aprisionado debajo con una pareja dentro. Cabe destacar que la estructura estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida.

La Marina, Guardia Nacional, Sedena, SSC y Protección Civil estarán laborando en la zona cero del accidente. Además, se suspenderá el servicio en este tramo. Habrá 490 autobuses del sistema pública que darán este servicio. El pasaje costará cinco pesos, pero se está analizando la posibilidad de dar transporte de manera gratuita.

Marcelo Ebrard se pone a disposición de las autoridades

La línea 12 del Metro de la CDMX se construyó durante la administración como jefe de gobierno capitalino de Marcelo Ebrard Casaubón, quien ahora es titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de Twitter, Marcelo Ebrard se puso a disposición con las autoridades capitalinas para contribuir en las investigaciones. Afirmó que deben averiguarse las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Marcelo Ebrard se pone a disposición de las autoridades
Marcelo Ebrard se pone a disposición de las autoridades. | Foto: Twitter.

De igual forma, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard dijo que la obra se entregó de manera definitiva en julio de 2013. Esto después de una revisión con duración de siete meses.

Nuevamente, reiteró su disposición de responder y colaborar con las autoridades.

“El que actúa con integridad no debe tener temor a nada. El que nada debe nada teme. Estoy sujeto como todos, pero más como alto funcionario y como quien promovió la línea. Estoy a lo que determinen las autoridades. Me guiarán en todo esto, te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen”, dijo Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard y el desvío de fondos federales

En febrero de 2015, la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, y al senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas de la Ciudad de México, por irregularidades en la línea 12 del metro.

También pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) averiguar sobre un desvío de fondos federales. Cabe destacar que en 2015, Marcelo Ebrard salió del país porque sentía una venganza en su contra y una persecución política.

El 5 de mayo de 2015, Ebrard tomó un vuelvo de Lufthansa a París. Es decir, una semana después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negara la posibilidad de acceder a una diputación plurinominal.

El 12 de mayo, Ebrard llegó a Washington para entregar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento en el que solicitó medidas para proteger el derecho “a votar y ser votado”. Permaneció en Washington hasta el 26 de mayo, fecha en que decidió regresar a Francia.

México solicitará peritaje internacional por desplome de la línea 12 del Metro de CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que contratará a una empresa internacional para realizar un peritaje externo. Y así determinar las causas que provocó el desplome.

Hasta el momento, no hay funcionarios detenidos hasta que concluyan los peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Hasta que no haya un peritaje, tenemos que saber cuáles fueron las causas para saber quiénes fueron los responsables”, dijo Sheinbaum.

AMLO da pésame a familias de personas fallecidas

Durante su conferencia, AMLO dio su pésame por los fallecidos en el desplome del metro Olivos. Aseguró que se harán investigaciones y se estará informando constantemente.

¿Quién es el responsable del colapso en la línea 12 del Metro de CDMX?

El área de Mantenimiento del Metro estuvo casi un año sin titular. Además, desde su construcción, la línea 12 tuvo irregularidades.

El 29 de abril de 2021 se nombró a Nahum Leal Barroso como titular de la Subdirección General de Mantenimiento del Metro. A unos días de su nombramiento se registró el colapso de una estructura.

Dicha área es la encargada de reparar todo lo relacionado al Metro de la CDMX para evitar accidentes. No obstante, todavía no se han señalado responsables por esta tragedia. Las autoridades dijeron estar enfocadas en atender a los heridos.

Línea 12 del Metro CDMX envuelta en polémicas

Esta línea se inauguró en octubre de 2012 y tuvo una inversión de más de mil 800 millones de dólares. Durante su construcción hubo rumores sobre un escándalo de corrupción que afectó a más de 30 funcionario.

Una vez terminada la línea, se ofreció servicio diario a casi medio millón de personas. A los dos años, se detectaron oscilaciones en las vías, por lo que se suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones para evitar un descarrilamiento.

En 2015, se investigó el uso de 26 mil millones de pesos de presupuesto. Casi el 50% más del monto previsto. En esta operación estuvieron involucradas grandes empresas como la mexicana ICA y la española CAF.

Luego del temblor del 19 de septiembre de 2017, los vecinos denunciaron daños en las estructuras. Algunos eran visibles en los tramos de la avenida Tláhuac. Por lo que las autoridades detectaron un daño en el puente de la columna 69, la cual sostenía uno de los tramos de la línea.

Dicha columna quedó dañaba y se ordenó repararla. Se invirtieron tres meses de trabajo y 15 millones de pesos, según informaron las autoridades en enero de 2018.

Presupuesto asignado al #MetroCDMX en los últimos seis años.
Presupuesto asignado al #MetroCDMX en los últimos seis años. | Foto: Cortesía Gerardo Santillán.

Lista de hospitalizados luego del accidente en línea 12 del Metro CDMX

A continuación, te presentamos los hospitales y número de personas ingresadas, según información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en su informe del martes 4 de mayo a las 05:30 de la mañana.

  • 13 en el Hospital Belisario Domínguez.
  • 10 Sin Hospital especificado.
  • 8 en el Hospital de Tláhuac del ISSSTE.
  • 5 en el Hospital Magdalena de las Salinas.
  • 5 en el Hospital General de Iztapalapa.
  • 4 en el Hospital Balbuena.
  • 5 Hospital de Xoco.
  • 4 ISSSTE 20 de Noviembre
  • 3 Sanatorio Durango.
  • 2 San Angelin Universidad.
  • 1 ISSSTE Hospital General Dr. Dario Fernández Fierro.
  • 1 herido en el Hospital Álvaro Obregón.
  • 2 en el Hospital General de Tláhuac.
  • 1 Gran Hospital Roma.
  • 1 Trauma Sur.
Lista de hospitalizados luego del accidente en línea 12 del Metro CDMX parte 2. | Foto: Fiscalía General de la CDMX.
Lista de hospitalizados luego del accidente en línea 12 del Metro CDMX parte 2. | Foto: Fiscalía General de la CDMX.
Lista de hospitalizados parte 2. | Foto: Fiscalía General de la CDMX.
Lista de hospitalizados parte 2. | Foto: Fiscalía General de la CDMX.

Notas relacionadas