11 de junio de 2024
DOLAR: $18.45
Search
Close this search box.
11 de junio de 2024 | Dolar:$18.45

¿Quién es Marcelo Ebrard y por qué será el próximo canciller de México?

AMLO adelantó que la (SRE) ya no será dirigida por Héctor Vasconcelos, en su lugar será Marcelo Ebrard quien ocupe el cargo de canciller Foto: @belindapop

Este jueves el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya no será dirigida por Héctor Vasconcelos, en su lugar será Marcelo Ebrard quien ocupe el cargo a partir del 1 de diciembre.

A través de una conferencia de prensa, López Obrador López Obrador detalló que este cambio se debe a que Vasconcelos ocupará un puesto en el Senado de la República, por ello Ebrad será el encargado de la cancillería.

La relación de México con Estados Unidos, el tema migratorio, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el combate al crimen en la frontera serán algunos de los temas centrales en la agenda del próximo canciller.

Ebrard ocupó brevemente la subsecretaría de Relaciones Exteriores entre 1993 y 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas.

De 2006 a 2012, Ebrard fue jefe de gobierno del en aquel entonces Distrito Federal, al término de su mandato ocupó la titularidad de la Red Global de Ciudades Seguras, entre 2012 y 2014.

A destacar

En mayo de 2011, el Gobierno de la ahora Ciudad de México anunció que Marcelo Ebrard fue nombrado como el Mejor Alcalde del Mundo 2010, gracias a su trabajo en defensa de los derechos de la mujer, de las minorías y promover asuntos en materia ambiental.

Tal vez te interese:  Conoce a los hombres y mujeres que trabajarán en el gobierno de López Obrador

En 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa para legalizar los matrimonios entre parejas homosexuales, que además tendrían el derecho a adoptar, una de las políticas públicas que más impulsó Marcelo Ebrard durante su gobierno.

La iniciativa permitió modificar la definición de matrimonio para que tenga un “lenguaje neutro”: en lugar de que el artículo 146 del Código Civil local definiera al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se estableció la unión libre de dos personas.

En 2007, Ebrard despenalizó el aborto en la Ciudad de México durante las primeras 12 semanas de embarazo. El aborto solo se tipifica como delito a partir de la semana 13,

Los contras

Sin lugar a dudas, el hecho más controvertido en la carrera política Marcelo Ebrard es la falla en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, obra inaugurada semanas antes de dejar la jefatura de Gobierno, en octubre de 2012.

Tal vez te interese:  AMLO busca convertir los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes

Desde 2013 la obra presentó fallas y en  marzo de 2014 el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ordenó la suspensión de operaciones en un tramo de la línea.

El caso New’s Divine es otra mancha en el expediente de Ebrard, 12 personas fallecidas y 16 heridos de gravedad fue el saldo de un operativo fallido en una discoteca en junio de 2008.

Un operativo policíaco del gobierno capitalino se salió de control cuando elementos de seguridad bloquearon la entrada y salida de la discoteca, provocando una estampida humana en la que perdieron la vida varias personas.

Notas relacionadas