La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) entabló este jueves, una demanda que podría implicar millones de dólares en indemnizaciones en nombre de miles de familias inmigrantes que fueron separadas de sus hijos menores de edad en la frontera con México.
BREAKING: We just filed a federal lawsuit seeking damages on behalf of thousands of traumatized children and parents who were forcibly torn from each other under the Trump administration’s illegal practice of separating families at the border.
— ACLU (@ACLU) October 3, 2019
Abogados de la ACLU y otras entidades presentaron en Tucson, la querella contra funcionarios que trabajaron o trabajan en el gobierno del presidente Donald Trump, donde argumentaron que el gobierno violó los derechos de los inmigrantes y traumó profundamente a unos cuatro mil niños que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera con México de manera ilegal.
A new report last month found separated children suffered from “acute grief that caused them to cry inconsolably,” “believed their parents abandoned them,” experienced “feelings of anger and guilt,” and more.
We’ve sued for damages because reunions don’t magically heal this. pic.twitter.com/RqKtzpBNTC
— ACLU (@ACLU) October 3, 2019
La mayoría de las familias son de Centroamérica y muchos solicitaron asilo. Las separaciones de familias comenzaron a gran escala a principios del 2018 y fueron calificadas como inhumanas.
Trump puso fin a la política en junio de 2018 con una orden ejecutiva, y un juez federal de San Diego, ordenó que dos mil 700 niños fuera reunidos con sus padres. Aunque algunos activistas dicen que muchos más fueron separados.
El gobierno llevó a cabo las separaciones de familias sin tener un plan de reunificación, en algunos casos lo padres fueron deportados sin sus hijos. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que la dependencia no comenta sobre litigios pendientes.