Anuncio

CON SENTIDO | Escuchar siempre

Cuando en Conexión Migrante hablamos de migración significa hablar de personas reales que escuchan y necesitan ser escuchados.

Para Luis Enrique, en mi corazón y en mi memoria siempre.

La migración me interesa desde que escuché a mexicanos en Estados Unidos, en California, hablar sobre su vida y sus necesidades. Nunca antes me hubiera imaginado el sinfín de temas que implica ser migrante.

No solo tener la valentía de dejar una vida atrás e iniciar de cero en un país desconocido, con un idioma más desconocido aún. La migración implica también sufrimiento, esfuerzo, añoranza, lágrimas, aprendizajes, retos, crecimiento, generosidad, ayuda.

Cuando en Conexión Migrante hablamos de migración, regularmente significa hablar de personas, de seres humanos reales que escuchan y necesitan ser escuchados. Ese es un principio básico de nuestro esfuerzo.

Anuncio

Y con eso en mente, trabajamos una mejora en nuestra sección de Opinión, donde queremos que ustedes encuentren voces que se identifican con ustedes, que son parte de la comunidad, que trabajan de la mano con mujeres, hombres, jóvenes y niños que tienen sueños que cumplir.

Desde hace muchos años llevo esta columna conmigo. Inició allá en el siglo 20, cuando trabajaba en el periódico El Economista. Mi idea siempre ha sido escuchar, escuchar a la gente y escribir sobre sus historias, preocupaciones y oportunidades.

Hoy inició esta colaboración semanal para Conexión Migrante, con la convicción de hacer un periodismo más PARA los migrantes, menos SOBRE los migrantes.

Anuncio

Quiero tener un diálogo cercano contigo, paisana, paisano. Me interesa saber cómo podemos ayudar a la comunidad, empoderar a través de la información de calidad a los migrantes.

Así que iniciemos este diálogo, con alegría y esperanza.

Con Sentido, más que una nueva columna en Conexión Migrante

La sección de opinión de Conexión Migrante se inauguró hace cuatro años y medio con la columna Perspectivas, de mi hermano Luis E. Mercado. Ahora él ya no está, pero su presencia y enseñanzas estarán siempre en mi corazón, y me guiarán para ofrecer periodismo, redes y apoyo constante.

No estás solos, paisano; Conexión Migrante y yo estamos contigo.

Nos leemos el próximo lunes

Facebook: Patricia Mercado Sánchez

Twitter: @patmercado

Autor(a)

Soy zacatecana, migrante, periodista y madre de Carlos Miguel. Me apasiona el periodismo y su capacidad de escuchar y cambiar al mundo. Creo profundamente en las redes que permiten construir mejores sociedades. La migración y los migrantes capturaron mi atención cuando estudiaba en la Universidad de Stanford, con la JSK Fellowship, allá por el 2007. Sin embargo, fue hasta 2016 que fundé Conexión Migrante.

Sovrn Pixel