“Lupe Bajo el Sol” retrata la separación familiar y la soledad de un migrante

Este fin de semana se estrena en la Cineteca Nacional la película "Lupe Bajo el Sol", en la cual no sólo seremos testigos de las dificultades por las que pasan los migrantes al irse lejos de casa, también podremos ver cómo sus familias enfrentan el abandono.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Me acuerdo del día en el que mi abuelo se fue al otro lado”, dice la voz de una niña al iniciar la película “Lupe Bajo el Sol”, que cuenta la historia de un migrante adulto mayor, solo en Estados Unidos.

El tema del filme es uno recurrente en la vida de muchos migrantes. Separarse de su familia, desaparecer, vivir la soledad y la llegada de la vejez.

El estreno en la ciudad de México será este fin de semana, en la Cineteca Nacional.

“Lupe Bajo el Sol” es una película de Rodrigo Reyes, quien la realizó para intentar reconciliarse con su abuelo, quien abandonó a la familia por años y sólo regresó un día, sin explicar qué había pasado.

El productor es Pablo Mondragón, que considera que el cine no es solo entretenimiento, más cuando se habla de temas tan profundos como la migración.

Daniel Muratalla, el protagonista de la película es también un migrante, que vive en California y trabajó en la pizca del durazno.

La problemática de los migrantes que aborda la película nos obliga a abrir los ojos sobre la necesidad de protección y apoyo que debe tener esta comunidad en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Trump, el villano que enfrentan el Santo y Blue Demon

También refleja el abandono que han vivido miles de mujeres y sus familias, cuando el esposo decide irse “al otro lado” y nunca vuelve.

Filmada en los campos del norte de California y con actores no profesionales, “Lupe bajo el Sol” deja un mensaje desgarrador de lo difícil que es migrar a otro país.

HORARIOS

Cineteca Nacional

Sábado 8 de junio

SALA 8, 18:15 horas

 

Domingo 9 de junio

SALA 8, 18:15 horas

 

Martes 11 de junio

SALA 8, 18:15 horas

 

Miércoles 12 de junio

SALA 8, 18:15 horas

 

Jueves 13 de junio

SALA 8, 18:15 horas