23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Carolina del Norte: presentan proyecto de ley para que jóvenes inmigrantes paguen matrículas igualitarias

Antes, los legisladores de Carolina del Norte ya habían presentado una iniciativa que incluye a los beneficiarios de DACA. | Foto: Pixabay.
Los estudiantes inmigrantes de Carolina del Norte no tienen los mismos beneficios que los residentes o ciudadanos con sus matrículas escolares.

Este 29 de abril, legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley que beneficiaría a la comunidad migrante de Carolina del Norte. Con él, se busca que ciertos jóvenes inmigrantes paguen matrículas igualitarias como residentes del estado en universidades y colegios comunitarios del estado.

El Proyecto de ley HB 753 “Equidad de matricula estatal”, es patrocinado por los representantes Ricky Hurtado (de Alamance), Graig Meyer (de Orange), Pricey Harrison (de Guilford) y Susan Fisher (de Buncombe).

En caso de que se apruebe, estos serían los lineamientos para que los jóvenes inmigrantes de Carolina del Norte tengan acceso a matrículas escolares igualitarias.

Tal vez te interese:  Carolina del Norte: exigen aprobación de licencias de conducir para indocumentados

Requisitos

  • El estudiante recibió un diploma de escuela secundaria o equivalente dentro de Carolina del Norte.
  • La persona asistió a escuelas de Carolina del Norte durante un mínimo de dos años consecutivos inmediatamente antes de la graduación.
  • La persona cumple con los estándares de admisión para la institución constituyente o colegio comunitario para el que aplicó.
  • El estudiante obtuvo la admisión y se inscribió como estudiante en dicha institución constituyente o colegio comunitario.

Estatus migratorio

En caso que el estudiante no tenga un estatus migratorio legal, entonces deberá presentar una declaración jurada ante la institución constituyente o colegio comunitario en el que está inscrito.

En este documento deberá indicar “que ha introducido una solicitud para legalizar su estatus migratorio o presentará una solicitud tan pronto como sea elegible para hacerlo”.

De convertirse en ley, la disposición entraría en vigencia para las matrículas del ciclo académico 2021-22.

Otra iniciativa para matrículas igualitarias

La iniciativa HB 753 se suma a la propuesta SB 672 “DACA Recipients/In-State Tuition”. Esta otra propuesta está patrocinada por los senadores Wiley Nickel (de Wake), Mujtaba Mohammed (de Mecklenburg) y Natalie Murdock (de Durham).

A diferencia de la HB 753, la propuesta de Senado sólo incluye a los beneficiarios del programa DACA para el pago de matrículas igualitarias.

La propuesta SB 672 establece que los jóvenes estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos podrían pagar matrículas igualitarias como residentes del estado de Carolina del Norte:

  • Haberse graduado y tener un diploma de la escuela secundaria, o bien, haber terminado el GED en el estado de Carolina del Norte.
  • Haber asistido a una escuela en el estado por un mínimo de dos años consecutivos antes de graduarse.
  • La persona es beneficiaria de DACA.
  • El estudiante deberá cumplir con los estándares de admisión de la institución constitutiva o el colegio comunitario al que solicitó ingreso y obtuvo la admisión.

Texto de Enlace Latino NC.

Notas relacionadas