Las 5 cosas que debes saber sobre DACA y su regreso

DACA protesta AP VOA
DACA vuelve a su estado previo al 5 de septiembre de 2017, es decir, cualquier modificación que el gobierno Trump haya hecho se anula.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fue este viernes 4 de diciembre cuando el juez federal de Nueva York, Nicholas Garaufis, dictaminó que la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) debería ser reintegra a su estado original, es decir tal como estaba antes de que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara su fin.

Para que estés bien informado y no te confundas, nuestros amigos de United We Dream nos dicen las 5 cosas más importantes sobre esta desición:

1 ¡La Acción Diferida regresa!

DACA vuelve a su estado previo al 5 de septiembre de 2017, es decir, cualquier modificación que el gobierno Trump haya hecho se anula.

2 ¿Esto qué significa?

Tal vez te interese:  Población hispana alcanzó un récord de casi 60 millones en 2018 en EU

3 ¿Cuándo comienza el cambio?

La orden del juez es inmediata, esta obliga al gobierno a anunciar que todo regresa a la normalidad a partir del 7 de diciembre de 2020.

En este caso, la recomendación de United We Dream es consultar a un abogado o representante legal para decidir cómo proceder legalmente.

4 Esta es tu oportunidad para solicitar DACA

Puedes solicitar la Acción Diferida por primera vez. Se espera que la administración Trump responda pronto, por lo que se recomienda actuar pronto.

  • Si necesitas ayuda financiera puedes visitar us para solicitar ayuda y los pasos para aplicar por primera vez o renovar.
  • También puedes donar en com para ayudar con los costos de las aplicaciones de DACA y ayudar a jóvenes con sus nuevas aplicaciones.
Tal vez te interese:  ICE rompe récord en arresto de migrantes con antecedentes durante año fiscal 2019

5 ¿Qué sigue?

DACA continúa en peligro, no sólo Trump podrá responder al fallo, el 22 de diciembre una corte de Texas discutirá la legalidad del programa.