24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Biden aumenta a 62 mil 500 el cupo de refugiados de USA

Biden dijo tal vez no se alcance la cifra de 62 mil 500 admisiones de refugiados para este año. | Foto: Reuters / Voz de América
La admisión de refugiados bajó con las políticas migratorias de Donald Trump. Hasta 5 mil latinoamericanos podrán solicitar refugio.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció el lunes que su administración ha decidido aumentar considerablemente el número de refugiados que podría recibir en el presente año fiscal de 2021, tal y como había adelantado un par de semanas atrás.

“Estoy actualizando el límite anual de admisiones de refugiados de Estados Unidos a 62 mil 500 para este año fiscal”, dijo Biden en un comunicado.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA
Tal vez te interese:  USA considera procesar a los migrantes vulnerables que lleguen a su frontera

Según la declaración, el país dejaría atrás la baja cifra de 15 mil, un número “históricamente bajo”, establecido por la administración de Donald Trump. Según la declaración del mandatario, su meta es llegar a 125 mil admisiones para el año fiscal 2022.

En cualquier caso, el nuevo cupo de 62 mil 500 contempla, entre otros, la aceptación de 5 mil refugiados procedentes de Latinoamérica y el Caribe, de 22 mil de África, 13 mil de Asia Occidental y del Sur de Asia y 12 mil 500 plazas aún sin asignar, según detalló el Departamento de Estado.

Joe Biden dijo que el Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos “encarna el compromiso” del país de “proteger a los más vulnerables”. Además, agregó que este programa es “un faro de libertad y refugio para el mundo”.

Sin embargo, Biden precisó, que tal vez no se alcance la cifra de 62 mil 500 admisiones en el presente año. Adelantó que el programa ya se ha abierto para nuevos refugiados.

Además, el presidente dijo que ya se ha logrado aumentar el número de quienes están “listos para partir a los Estados Unidos”.

Crisis global afectará recepción de refugiados: Departamento de Estado

“Debido a la gravedad de la crisis global de refugiados, el número de la admisión de refugiados debe ser suficiente mente ambiciosa como para retar al Gobierno de Estados Unidos y a sus socios a construir la infraestructura necesaria para acoger a más refugiados”, aclaró el Departamento de Estado en un comunicado.

En campaña, el actual presidente Biden se había comprometido, tal y como indicaba su programa electoral, a subir el límite anual de refugiados. Además, dijo que lo aumentaría más allá de las 125 mil personas durante su futuro mandato, acorde con la “responsabilidad” de EEUU.

Por su parte, también el lunes, el secretario de Estado, Antony Blinken, celebró la decisión mediante un comunicado en el que señalaba: “Como nación está en nuestro ADN el abrir nuestras puertas a aquellos que buscan refugio, y sigue siendo en nuestro interés nacional que debemos tratar de manera justa, digna y con respeto a quienes se acogen a estos programas”.

Un camino no exento de altibajos

A mediados de abril, el Gobierno anunció que mantendría el cupo de refugiados en los 15 mil establecidos por la Administración.

El número de refugiados que acepta EEUU cada año, no obstante, no afecta a las personas que llegan a la frontera sur, que en su mayoría buscan pedir asilo, una protección migratoria distinta. El refugio se solicita desde el exterior, en una embajada o consulado estadounidense, mientras que para solicitar asilo la persona debe estar físicamente presente en el país.

Notas relacionadas