22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Biden acepta que hay crisis en la frontera; aumentará de número de refugiados

Tiroteo en Colorado: Joe Biden pide prohibir armas de asalto en USA
"No podemos hacer dos cosas al mismo tiempo" dijo el presidente Biden refiriéndose al problema de los menores y adultos que llegan a la frontera. Los republicanos no desaprovechan la oportunidad para criticar sus decisiones. Por otro lado activistas lo presionan para que tome una decisión sobre cuantos refugiados recibirá.

El presidente Joe Biden aceptó hoy que su administración está lidiando con una crisis en la frontera. Debido al incremento de migrantes al Sur de Estados Unidos  y a la presión de activistas, Biden tuvo que aumentar el número de refugiados que el país acogerá.

“Vamos a aumentar el número (de refugiados)”, comentó el presidente Biden, quién limitó a 15 mil refugiados, esto ya había sido establecido durante la administración Trump.

Asimismo, el presidente estadounidense declaró que su administración “no podía hace dos cosas a la vez”. Las palabras anteriores las refiere al constante esfuerzo que hace EE.UU: por priorizar  atender a los niños no acompañados y de migrantes en la frontera sur del país.

En este contexto el gobierno estadounidense ya había dicho que se trataba de una emergencia. No obstante, ha reconocido que ahora es una crisis.

“El problema fue que el asunto de los refugiados forma parte de lo que se estaba trabajando sobre la crisis que derivó en la frontera con los jóvenes”, declaró. “No podíamos hacer dos cosas a la vez, así que ahora vamos a aumentar el número”.

En esta administración hubo un alza de 60 mil refugiados más que el año anteriores. Quienes defienden a los migrantes que han sido desplazados por al guerra a nivel mundial, solicitaron que el gobierno cumpla su promesa.

Las decisiones de Biden causan daños irreparables

Tal vez te interese:  Solución duradera de crisis en la frontera está en el Congreso, asegura DHS

La Coalición Interreligiosa de Inmigración, que integra a más de 600 líderes de grupos, dijo que era “inaceptable” la decisión original del presidente Biden.

Asimismo, comentaron que el compromiso del presidente es aceptar 62 mil 500 refugiados para el año fiscal 2021 y para el año 2022 se comprometió a reasentar 125 mil.

“El presidente Biden fue elegido con su promesa de Reconstruir Mejor, para restaurar la humanidad en la forma en que trabaja nuestro gobierno”, dijo Elissa Díaz, Gerente de Políticas y Defensa de Church World Service y co-presidenta de la coalición. “Hacemos un llamado a la administración para que escuche a las comunidades en los Estados Unidos… las mismas comunidades que ayudaron a elegir a la administración actual, y revise la meta de admisiones a 62,500, así como para reasentar a 125,000 refugiados el próximo año”.

Jonah Dov Pesner, director del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo Reformado, criticó como “un daño irreparable” la limitante.

“Rechazamos las políticas que excluyen a los refugiados de nuestras fronteras”, informó. “El daño que esta decisión causará a los refugiados que han esperado durante mucho tiempo el reasentamiento en los Estados Unidos es irreparable”.

Activistas presionan al gobierno

Luego de las demandas, Jen Psaki, representante de la Casa Blanca, comentó que el 15 de mayo se informará sobre la nueva cantidad de refugiados que aceptará el gobierno. La idea es mostrar un programa que sea diferente al programa de asilo.

Los republicanos no han desaprovechado la oportunidad para ejercer fuertes criticas sobre la administración de Joe Biden. De hecho, grupos conservadores han recalcado que de febrero a marzo aumento al 100% los casos de niños no acompañados en la frontera. Asimismo aumento un 71% los adultos.

Tal vez te interese:  ¿Qué recursos recibe el equipo de transición de Joe Biden?

Notas relacionadas