24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

USA considera procesar a los migrantes vulnerables que lleguen a su frontera

Foto: AFP / Voz de América
El plan para que EEUU reciba a los migrantes vulnerables aún no está terminado, sin embargo, dejaría fuera a muchas personas | Con información de BuzzFeed News y AP

La administración encabezada por el presidente Joe Biden analiza implementar un proceso que permite hacer excepciones humanitarias con ciertos migrantes vulnerables para que puedan ingresar a Estados Unidos mientras las solicitudes de asilo permanezcan suspendidas, informó BuzzFeed News.

De acuerdo con el medio, esta medida funcionaría junto al Título 42, orden impuesta por Trump para frenar la migración mientras dure la pandemia.

Tal vez te interese:  Los que llegan y los que llevan años esperando: el cuello de botella en la frontera sur
Tal vez te interese:  Estados Unidos no está aceptando solicitudes de asilo en la frontera

De acuerdo con el medio, esta medida funcionaría junto al Título 42, orden impuesta por Trump para frenar la migración mientras dure la pandemia.

Sin embargo, aunque el plan para que EEUU reciba a los migrantes vulnerables aún no está terminado, se espera que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechace a la mayoría de los migrantes.

¿Qué se sabe del plan para recibir a migrantes vulnerables?

La información obtenida por BuzzFeed News apunta que el plan haría que las organizaciones en México identificaran a las personas que podrían calificar.

Una vez identifiquen a los migrantes más vulnerables recolectarían sus datos biográficos y biométricos y los enviarían los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esto permitiría un proceso más eficiente para filtrar y permitir la entrada a ciertos inmigrantes que se someten a pruebas de Covid-19, según los documentos. Las personas que se presenten en los puertos de entrada no podrán ingresar a este proceso.

Por lo pronto, organizaciones civiles como ACLU demandaron al gobierno por impedir que migrantes en situación de riesgo soliciten asilo en Estados Unidos. Los críticos dicen que el gobierno está usando las órdenes de salud pública como excusa para rechazar a los inmigrantes en la frontera.

Notas relacionadas