25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Demócratas piden representación legal para migrantes en situaciones de vulnerabilidad

Foto: pixabay
Norma Judith Torres, diputada en California, solicitó fondos para dar abogados a los migrantes; menores no acompañados y discapacitados. La intención es lanzar un programa piloto, además esto reduciría la afluencia de casos, por lo que las cortes trabajarían más rápido. Con información de The Hills

Un grupo conformado por 48 demócratas de la Cámara de Representantes solicitó al Comité de Asignaciones un fondo de $75 millones de dólares para que el gobierno de EE.UU dé representación legal a migrantes en situaciones de vulnerabilidad.

La petición se hizo de manera escrita por Norma Judith Torres, diputada californiana. De igual manera, los legisladores solicitaron a Matt Cartwright , Presidente del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas, y a el Robert Aderholt (Alabama), el principal republicano del panel, que financiaran la expansión de un programa piloto.

La intención de este programa es otorgar servicios legales gratuitos a menores no acompañados y personas que poseen algún tipo de discapacidad mental.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado, paisanos! No se dejen engañar por falsos abogados, alerta la Embajada de México en EU

Muchos de los migrantes que deben lidiar con un juicio ante el tribunal de inmigración y no cuentan con un apoyo legal. Puesto que no obtiene una representación legal por parte del gobierno, quedan vulnerables. Dado que los procesos de inmigración o son considerados procesos penales, esto complica un poco más las cosas.

Por si fuera poco, los tribunales de inmigración dictan sentencias arbitrarias en muchos casos, en otros resultan en separaciones familiares dolorosas. Asimismo, muchas de esas sentencias condenan a las personas, las separan de su trabajo y sus posesiones en Estados Unidos.

¿Por qué es tan importante dar representación legal para migrantes?

El Consejo Estadounidense de Inmigración indicó que los migrantes que cuentan con un abogado, tienen cuatro veces más probabilidades obtener su libertad. Debido a que sólo un 37% de los inmigrantes consiguen uno.

“La representación legal es el factor más determinante para garantizar que las personas que enfrentan una expulsión tengan un día justo en la corte de inmigración. Si son representadas por un abogado, las personas tienen cinco veces más probabilidades de obtener una reparación legal en comparación con quienes no están representados”, comentó Torres en la petición.

A esto, Torres añadió que los casos en los que los involucrados cuentan con un abogado suelen resolverse con mayor facilidad y rapidez. Lo que demuestra que podría solucionarse el retraso en los tribunales de inmigración.

Además, entre más migrantes posean abogados es más probable que acudan a comparecer en la corte.

“Los estudios de los datos de la corte de inmigración durante la última década han encontrado que las personas representadas por un abogado aparecen en la corte más del 96 por ciento de las veces”, redactó Torres.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia es el organismo que tiene a su cargo a los tribunales de inmigración, razón por la cual no pertenecen al poder judicial. Esta última oficina regularía los fondos adicionales de acuerdo con Torres

“Apoyamos fondos adicionales para que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración amplíe los programas de representación legal a otras poblaciones vulnerables, incluidos, entre otros, solicitantes de asilo, familias, personas que hablan idiomas raros y personas privadas de libertad mientras esperan sus audiencias judiciales. “, escribió Torres.

Tal vez te interese:  “Tu Abogado Virtual”, la ayuda para migrantes perseguidos por ICE

Notas relacionadas