Este 1 de mayo, manifiéstate para exigir una reforma migratoria ahora

Únete a las manifestaciones del 1 de mayo y exige una reforma migratoria para los 11 millones de migrantes indocumentados en USA. | Foto: AP/José Luis Magaña/VOA.
El 1 de mayo de 2021 será diferente al de años anteriores. Los migrantes exigen que Joe Biden cumpla su palabra y apruebe una reforma migratoria justa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano: este 1 de mayo es una fecha muy importante para la comunidad de migrantes indocumentados en Estados Unidos. Todos ellos unirán sus voces para exigir que el gobierno de Joe Biden cumpla su promesa y apruebe una reforma migratoria.

Ayer se cumplieron 100 días desde que Joe Biden asumió la presidencia. De hecho, justo por eso, las protestas por la aprobación de la reforma empezaron ayer con una convocatoria de paro nacional.

El día de hoy, las manifestaciones continúan. Diversas organizaciones a lo largo y ancho de todo Estados Unidos están participando en ellas. Las exigencias son:

  • La aprobación de la reforma migratoria de Joe Biden para regularizar el estatus de todos los migrantes indocumentados en USA.
  • Que haya un alto a las deportaciones.
  • Que se deje de detener a menores inmigrantes e internarlos en las cárceles de ICE.
  • La creación de otras posibilidades para regularizar el estatus de los migrantes que no sean sólo programas de visas de trabajo temporales.
Tal vez te interese:  ¿Eres migrante? Así puedes participar en la aprobación de la reforma migratoria

Joe Biden debe aprobar una reforma migratoria justa

A 100 días de su gobierno, la administración Biden ha dado algunos pasos en la labor de dignificar a los migrantes indocumentados en USA. Uno de ellos, por ejemplo, es la presentación de un proyecto de ley para arreglar el estatus migratorio de los trabajadores esenciales.

Gracias a esta iniciativa, migrantes que trabajan en el campo, en la construcción y en muchos ámbitos más podrían obtener la residencia en USA. Además, tendrían la posibilidad de solicitar la ciudadanía estadounidense tiempo después.

Por otro lado, Biden insiste en abrir el camino a la ciudadanía para dreamers y dar protección permanente a beneficiarios del TPS. Sin embargo, muchos líderes migrantes opinan que esto no es suficiente.

Y es que los dreamers, beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas juntos representan sólo el 10% de los migrantes indocumentados en USA.

Es por eso que, este 1 de mayo, la comunidad migrante alzará la voz para exigir una reforma migratoria justa que beneficie a los 11 millones de indocumentados que sostienen la economía de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Cinco recomendaciones para prepararse para una reforma migratoria

¡Participa en las marchas a favor de la reforma!

¿Quieres participar en las marchas? Aquí te dejamos una lista con las ubicaciones donde miles de migrantes se reunirán para marchar por una reforma migratoria ahora.

Illinois

Aquí, el grupo “Legalización 2021 Aurora” se reunirá a las 12 del medio día (hora local) de este 1 de mayo. Dicho grupo está convocando para dos marchas simultáneas: una en Autora y otra en Chicago.

En Aurora, el punto de encuentro es la esquina de Claim y State St. Por otro lado, en Chicago, el lugar de reunión será el parque Unión, en la esquina de las avenidas Lake y Ashland.

Washington DC

En esta ciudad habrá dos manifestaciones por la reforma migratoria. Ambas están convocadas para las 11 de la mañana, hora local. Uno de los puntos de reunión es la Plaza Black Lives Matter. El otro punto de encuentro es la Casa Blanca.

California

Aquí, United Across Borders Foundation está convocando a las 11 am en el número 2100 de la calle E 4th, en Santa Ana. Además, hay otra convocatoria para Los Ángeles. En este caso, la manifestación iniciará en la esquina de Olympic y Broadway, también a las 11 am.