18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cinco recomendaciones para prepararse para una reforma migratoria

De momento no es segura la aprobación de una reforma migratoria, aunque se pueden preparar ciertos documentos no es necesario pagar por nada

Una duda común entre los migrantes indocumentados ¿Cuáles son las acciones que deben tomar para prepararse ante una posible reforma migratoria? Desafortunadamente, la falta de información puede hacer que oportunistas salgan a la luz para quitarles dinero a las personas.

Lo primero que debes saber es que la aprobación de un proyecto de ley de este tipo es complicado y lleva muchos años de trabajo. Sin embargo, Emilio Amaya García, director del Centro Comunitario de San Bernardino, tiene cinco recomendaciones para los migrantes que esperan se apruebe una reforma migratoria.

Tal vez te interese:  Las vías para aprobar una ley que dé la ciudadanía a los indocumentados
Tal vez te interese:  Conoce las 4 propuestas para dar la ciudadanía a los migrantes en EEUU
  1. No pagues por servicios que no existen, actualmente se discuten varios proyectos de ley en el Congreso, sin embargo, aún no hay nada escrito. No hay necesidad de firmar contratos o pagar porque no es nada seguro.
  2. Hay que documentar que viven en los Estados Unidos: si la reforma migratoria es aprobada esta tendría una fecha de entrada al país. Entonces las personas deben guardar evidencia de que residen en EEUU, cualquier documento puede ser fundamental para comprobar su residencia.
  3. Hagan sus declaraciones de impuestos: Evadir impuestos deja a cualquier migrante indocumentado sin la posibilidad de regularizar su estatus. En este sentido la propuesta de reforma migratoria dice que beneficiaría a las personas que pagan impuestos con ITIN.
  4. Eviten meterse en problema, basta recordar que hasta un DUI afecta a los migrantes para obtener beneficios migratorios. Durante la pandemia se reportó un incremento en los casos de violencia doméstica, esto afectará a muchas personas.
  5. Hay involucrarse en esta lucha por la reforma migratoria. Emilio recordó que esta discusión nos concierne a todos y no se necesita ser ciudadano para participar. Todo puede hacer, puede ser tan sencillo como buscar al Senador local, escribirle una carta o hacer una llamada para que apruebe la reforma.

Notas relacionadas